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martes, 13 de mayo de 2014

Panamá aplica el ITBMS más bajo de Latinoamérica


Impuestos Cortesía de David Castillo Dominici/FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Panamá América Martes, 13 de Mayo de 2014 09:13
Panamá tiene una de las tasas de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios más baja de la región.

Panamá se encuentra entre los países latinoamericanos que tienen la tasa más baja del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que es el gravamen que los consumidores deben pagar al comprar bienes y servicios.
El 7% del ITBMS que el Estado panameño cobra de informa directa a los consumidores es uno de los más bajos, si lo comparamos con el 21% que se paga en Argentina o el 19% que impone Chile y Brasil.
Pero este gravamen, que fue modificado en el 2010 para aumentar del 5% al 7% actual, podría incrementarse a corto plazo, según pronostican entendidos en la materia.
El ITBMS en Panamá entró en vigencia en 1977. Los impuestos indirectos (que son aquellos que se pueden trasladar a las empresas para que el Estado los cobre indirectamente, como es el caso del ITBMS) “afectan a los consumidores porque inciden en el precio de los productos; por lo tanto, tienen un impacto en todas las personas”, afirmó Luis Laguerre, socio y director del área de impuestos de la empresa KPMG.
En el país se ha observado que las diferentes administraciones han sido “muy cuidadosas en cuanto a no afectar el consumo por vía del ITBMS, al igual que se han cuidado de ampliar la base”, porque si la tasa cambia, automáticamente cambia el precio del producto, comentó Laguerre.
Delia García, socia de la compañía AG Accounting & Consulting, (AGCO), afirmó que cada vez que se produce un aumento en el ITBMS automáticamente el precio de los productos sube. Agregó que otra forma de recaudar más impuestos por esta vía es ampliando la base, es decir que cabe la posibilidad que se incluya la salud y la comida dentro del ITBMS, como sucede en otros países del mundo.
Raúl Moreira, presidente actual del Colegio de Economistas de Panamá, expresó que el crecimiento de la economía panameña “efectivamente hará que los impuestos suban” y aunque considera que el monto va directamente relacionado “con las expectativas iniciales que se ha planteado el nuevo gobierno”, el mismo podría aumentar entre 1% o 2%.
Aunque el ITBMS en el país es bajo, para Laguerre es relativa, si la comparamos con otros ingresos que tiene el país y con el impacto que ha tenido el ITBMS sobre el consumo de las personas.
El director de KPMG se refiere al hecho de que en el 2010, cuando se aumentó a 7% el ITBMS, también se subió a 15% para el consumo de tabaco (cigarrillos) y al 10% para las bebidas alcohólicas y cigarrillos. En Panamá también se incluye la aplicación de impuestos a dividendos.

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