Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Pfizer admite que reduciría los fondos para investigación si compra AstraZeneca


Fuente: La República (Colombia) Martes, 13 de Mayo de 2014 15:47
El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Ian Read, ha reconocido hoy ante el Parlamento británico que los fondos para investigación se reducirían si finaliza la compra de la británica AstraZeneca, como es su intención.

Pfizer ha apelado hoy directamente a los accionistas de la compañía británica, después de que el consejo de administración rechazara el 2 de mayo su segunda oferta informal de compra, por US$107.000 millones, al considerar que la infravaloraba.
Read declaró ante la Comisión de Empresa de la Cámara de los Comunes, dada la preocupación en el Reino Unido por los efectos que podría tener en empleo e investigación la absorción de AstraZeneca por el gigante estadounidense.
En su declaración parlamentaria, Reid dijo que el presupuesto que ambas empresas dedican actualmente a la investigación, de unos US$11.785, se recortaría.
"No espero que el total combinado se mantenga. Calculo que será inferior, pero no puedo especificar hasta qué punto", admitió el directivo. "Una vez el acuerdo se complete, analizaremos el gasto global y decidiremos cuál es la mejor ubicación para la ciencia y el Reino Unido tiene una gran infraestructura de ciencia", afirmó.

Impacto sobre el empleo

Preguntado sobre cuántos empleos quedarían una vez reducido el presupuesto global de investigación, el consejero delegado indicó que no podía dar "cifras definitivas", pero destacó que su compromiso de garantizar por cinco años un 20% de la investigación en el Reino Unido "no tiene precedentes".
En su intento por adquirir AstraZeneca, operación de la que desconfían diputados, sindicatos y la comunidad científica, Read escribió al primer ministro, el conservador David Cameron, para asegurarle que Pfizer mantendría el empleo y la investigación en este país durante cinco años, siempre que las circunstancias no cambien de forma significativa.
El presidente de la comisión, Adrian Bailey, acusó hoy a Read de no haber cumplido sus compromisos de empleo en el pasado y describió al gigante estadounidense como una "mantis religiosa" y "un tiburón que necesita alimentarse".
El consejero delegado negó estas acusaciones y defendió "la integridad" de la empresa, para la que trabaja desde hace 35 años y de la que aseguró que "se concentra en los pacientes y en buscar fármacos para los pacientes".
Regimen fiscal de Reino Unido
Tanto Read como el director financiero de Pfizer, Frank D'Amelio, reconocieron que una de las motivaciones para comprar AstraZeneca es beneficiarse del régimen fiscal en el Reino Unido, donde el Impuesto de Sociedades bajará al 20% en 2015 frente al 35% en EEUU, así como por las facilidades para la investigación y las patentes.
Read argumentó que aceptar la opa es una oportunidad "para domiciliar la mayor empresa farmacéutica del mundo, combinar la solidez de ambas carteras y traer nuestra fortaleza financiera al Reino Unido y globalmente".
Las promesas de Pfizer han sido rechazadas tanto por el líder laborista, Ed Miliband -con quien Read va a reunirse-, como por los sindicatos, que hoy recordaron ante la comisión que la compañía ha despedido a 65.000 personas en el mundo desde 2005.
El secretario general adjunto de Unite, Tony Burke, pidió al Gobierno que extienda sus poderes para bloquear la compra si esta no beneficia a AstraZeneca, líder del sector en Europa y que emplea a 51.000 personas globalmente y 6.700 en el Reino Unido.
Por otra parte, el presidente de la asociación científica Royal Society, el premio Nobel Paul Nurse, dijo en declaraciones a la BBC que el compromiso de inversión de Pfizer por cinco años es "vago" e "insuficiente" y señaló que en investigación se necesita una garantía de al menos diez años.
Si sale adelante, la compra de AstraZeneca por Pfizer sería la mayor de una empresa británica por otra extranjera hasta la fecha. La propuesta ha desatado temores en el Reino Unido después de que la estadounidense Kraft incumpliera sus promesas de empleo tras adquirir Cadbury en 2010.

No hay comentarios: