Cortesía Tigo
Fuente: Claudia Contreras, @claucontreras
Martes, 06 de Mayo de 2014 19:13 (modificado)
Luis Fernando Valladares, gerente general de Tigo en
Guatemala, concretó la colocación de bonos por US$800 millones a finales
de enero de este año.
No todos los días una empresa radicada en el istmo logra que los inversionistas más grandes radicados en Los Ángeles, Boston, Nueva York y Londres le confíen sus millones; pero Tigo Guatemala lo consiguió. Acompañado de Citibank, Morgan Stanley y Credit Suisse, que sirvieron de bookrunners (el colocador principal o coordinador en el patrimonio, la deuda o emisiones de valores). Luis Fernando Valladares, gerente general de Tigo en Guatemala, concretó la colocación de bonos por US$800 millones a finales de enero de este año.
Todo comenzó cuando los accionistas de Comunicaciones Celulares, S.A. (Comcel) decidieron reestructurar su deuda de US$425 millones, según registra Fitch Ratings al 30 de septiembre de 2013. Millicom posee el 55% de acciones de Tigo Guatemala y Miffin Associates Corp., dueño de Comcel, el 45% restante. La corporación mantenía una serie de préstamos sindicados con bancos en Guatemala e internacionales, a tasas variables. La idea inicial era colocar US$500 millones, pero una sobredemanda inesperada los llevó a subir la oferta en US$300 millones más. La colocación se hizo a diez años, con una tasa de interés del 6,875%. El 52% de la deuda fue adquirida por inversionistas norteamericanos, el 38% por europeos y el otro 10% por financieros centroamericanos y sudamericanos.
“Esta es la emisión más grande que se ha hecho en la historia de Guatemala, incluyendo al sector público. Ha sido la emisión del sector privado más grande en Centroamérica. Marcamos una pauta, hicimos historia, pusimos a Guatemala en el mapa de los inversionistas internacionales”, señaló con una sonrisa el CEO de Tigo Guatemala. “Está pimco y Lazard, que manejan US$2 trillones en activos. Son inversionistas de los más grandes del mundo. Hubo inversionistas que pidieron US$70 millones, hubo otros que pidieron US$100 millones”, detalló.
¿Cómo se prepara una entrevista para convencer a un inversionista para que dé por lo menos US$25 millones? Sus bancos de inversión señalaron posibles clientes. Luego, Valladares y su equipo viajaron a Los Ángeles para filmar la presentación del roadshow y así promoverla por internet. Se realizaron unas ocho citas diarias de 45 minutos en promedio cada una. Los ejecutivos fueron a Londres, Nueva York y Boston y en el último día se fijó el precio indicativo de la emisión.
Valladares explicó que en el proceso le preguntaron sobre la empresa y el país. “Si la empresa no se desenvuelve en un entorno saludable, en el entorno de certeza jurídica, pues los inversionistas pierden atractivo. Nos dio mucho orgullo hablar de la empresa, cuáles son nuestros proyectos, cuál ha sido nuestra trayectoria, hablar del país, que vean que Guatemala es un lugar diseñado para atraer inversiones”, recalcó Valladares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario