Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 24 de agosto de 2012

Caribe costarricense turístico

Costa Rica impulsa zona Caribe como destino turístico

Limón, Costa Rica  

Fuente: Revista Summa Viernes, 24 de Agosto de 2012 08:54
ICT desarrolló una serie de programas en Limón que facilitan el mejoramiento de la economía local, la renovación y el posicionamiento del destino turístico. 

El Instituto Costarricense de Turismo implementó una serie proyectos en la provincia de Limón como parte de la estrategia de diferenciación y consolidación de destinos turísticos, que busca incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas nacionales y extranjeros y los cruceristas en esta provincia.
De acuerdo con el Ministro de Turismo, Allan Flores, el principal objetivo del proceso de diferenciación del destino se basó en el fortalecimiento de las capacidades locales, destacando la sumatoria de elementos diferenciadores y positivos que tiene la provincia para enfatizar la herencia cultural e histórica de Limón y el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños empresarios turísticos que encuentran la actividad turística su modo de subsistencia.
Los proyectos desarrollados con el apoyo de la Municipalidad de Limón, la Cámara de Turismo de Limón y diferentes actores locales, son:
1. Productos artesanales con identidad en la zona del Caribe: Este programa se impulsó con el objetivo de fomentar el desarrollo de productos turísticos auténticos como parte de la oferta de pequeñas y medianas empresas de la zona del Caribe. La idea es que el artesano valore su propia identidad y la refleje en sus productos, ofreciendo artesanías únicas y con una historia propia.
Se trata de una serie de talleres en los que los participantes trabajaron en su línea de diseño para la creación de productos originales y de calidad.
Con el proyecto, se han beneficiado alrededor de 30 artesanas y artesanos de la zona y se espera extender el programa por todo el país, rescatando los elementos característicos de cada región turística y fomentando en los artesanos la producción de artículos diferenciados por su origen, sus altos estándares de calidad y la cultura local.
2. Gastronomía y coctelería tradicional: Este componente consiste en el desarrollo de un programa de capacitación y divulgación de la cocina y coctelería tradicional costarricense como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en la zona del Caribe. El ICT en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Cultura y Juventud efectuaron este proyecto para recuperar la cocina criolla costarricense en establecimientos de gastronomía, con el fin de diversificar la oferta actual.
Solo el año anterior, se capacitaron 441 chef de restaurantes de 12 zonas del país y específicamente en el Caribe casi 70 personas se vieron beneficiadas.
Además de las capacitaciones, se realizará un Congreso de Comida Tradicional próximamente, para promover la identidad gastronómica del país.
3. Música caribeña (rescate de música Calipso): Este proyecto busca preservar la herencia musical de Limón como factor diferenciador del producto turístico, así como brindar oportunidades de desarrollo a pequeños empresarios musicales de la provincia y ciudades aledañas. Se desarrolla con el apoyo de los entes locales y de la Asociación de Músicos Calipsonians de Limón, que cubre toda la provincia. Se espera que en el mediano plazo se finiquite la creación del Instituto de Calipso para preservar este ritmo emblemático de la región.
4. Danza caribeña: Este proyecto busca el rescate de la danza caribeña y el involucramiento de los jóvenes limonenses en esta expresión dancística. Como parte del mismo, se consolidó el grupo de danza “Limón Vive”, el cual fue declarado de interés municipal. Ellos se encargan de estudiar, recopilar y promover la danza limonense como expresión cultural y como parte del atractivo turístico único en el país.
5. Moda caribeña (atuendos emblemáticos): El objetivo de este proyecto es posicionar el vestuario afrodescendiente como atractivo del destino turístico de esta provincia. Los trajes limonenses representan un elemento trascendental de la herencia histórica de esta región y un aspecto que contribuye a la diferenciación del destino. Con este proyecto, se brinda apoyo a organizaciones de mujeres que se dedican a la confección, exhibición y venta de estas prendas únicas.

No hay comentarios: