Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Energía eólica en Honduras

Eólica alemana Nordex generará 300 megas en Honduras

Fuente: El Heraldo Miércoles, 15 de Agosto de 2012 12:18
Instalará en Choluteca y Francisco Morazán, un potencial de generación eléctrica similar a la de la represa El Cajón, Santa Cruz de Yojoa, que piensa comenzar la construcción entre 2014 y 2015.

La empresa hondureña Eólicos R4E fue adquirida por el “gigante alemán Nordex, uno de los principales fabricantes en el ámbito mundial de turbinas impulsadas por el viento y que generará en el país 300 megavatios.
Nordex, según un comunicado remitido por una firma de relaciones públicas, anuncia que mediante la tecnología eólica instalará en San Marcos de Colón, en Choluteca, y Ojojona, en Francisco Morazán, un potencial de generación eléctrica similar a la de la represa El Cajón, Santa Cruz de Yojoa, que piensa comenzar la construcción entre 2014 y 2015.
Según el texto, la compañía R4E posee toda la legalidad de derechos sobre la concesión para el desarrollo de hasta 300 megas de proyectos eólicos, ubicados en las referidas comunidades.
En el portal de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) se indica que la empresa R4E participó en un proceso de adjudicación efectuado a inicios del presente gobierno.
La oferta denominada Cogeneración R4E Talanga ofertó 0.09975 centavos de dólar por kilovatio hora, una de las apuestas más bajas del proceso. Se informó que el representante en Honduras de esta iniciativa es el empresario Herman Reischle, quien fue uno
de los principales impulsores del proceso de adjudicación.
El 9 de abril del presente año, el Congreso Nacional autorizó el inicio de operaciones para la construcción de la planta, la que estará ubicada a inmediaciones de la comunidad de Chinchayote, en el municipio de San Marcos de Colón.
La empresa Eólicos R4E, según el convenio original, es la responsable de operar este proyecto, el cual ofrecería a terceros hasta 15 millones de kilovatios hora al año y vendería cinco megas a la estatal ENEE.
El comunicado de Nordex indica que la secretaria de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn; Rigoberto Cuéllar, ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna); Emil Hawit, gerente de la ENEE, y Napoleón Soto, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNE), se reunieron con el gerente general de Nordex USA Inc. Ralf Sigrist, el vicepresidente de Desarrollo de Proyectos en las Américas, Joseph Fonio, y el gerente de proyectos para Centroamérica, Héctor Rodríguez.
El desarrollo de los proyectos eólicos por Nordex, continúa el texto, contribuirá al desarrollo de las municipalidades de San Marcos de Colón, en Choluteca, y de Ojojona, en Francisco Morazán, generando ingresos locales para más de 180 propietarios de tierras.

No hay comentarios: