Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 8 de agosto de 2012

La comida peruana indigesta


Amigos de Centroamérica LIVE!,

Este artículo es la respuesta del escritor peruano Iván Thays a los insultos, cuestionamientos, descalificaciones y amenazas que sufrió luego de cuestionar algunas propiedades de la gastronomía peruana, la cual ha sido el último sex symbol de los hermanos peruanos para iniciar a construir - según Thays - una identidad peruana.

El escritor minimiza las reacciones de la gente y, más allá de eso, las utiliza para demostrar que los países no necesitan de este patriotismo barato, de reunirse alrededor de "estrellas fugaces" como los personajes centroamericanos que pasaron con más pena que gloria por Latin American Idol, las curvilíneas misses que abarrotan con frases trilladas sus respuestas, raquíticos equipos de fútbol que desatan encarnizadas peleas entre países, cantantes de quinta que nos recetan la misma historia una y otra vez, así como cualquier manifestación fácil de triunfalismo patriótico. Que igual, acaba en un santiamén, pero el recuento de daños prevalece por muchas generaciones.

A mi personalmente me encanta y soy un fámelico de la comida peruana. Está en los puntos más altos de mi top 5 gastronómico. Sin embargo, entiendo el punto de Thays y lo aplico a nuestra región en donde cansan las tontas peleas entre centroamericanos por decidir (como si alguna vez lo fueran a hacer) qué país es mejor, cuál el más lindo, qué país es más turístico, el aeropuerto de uno es feo y el del otro refeo, qué ciudad tiene mejor skyline... empachan las discusiones vacías que solamente esconden la realidad de las cosas y es que somos una región que necesita de todas nuestras cabezas para pensar, no para pelear y menos para dejarse llevar por esos patriotismos de corta duración.

Países con porcentajes de desnutrición elevados, analfabetos, con limitadísimo acceso a la educación y, por ende, a la movilización social, con brechas de desigualdad exageradas, alarmantes índices de racismo, inseguridad en todos los estratos, abudan los malles pero escacean las bibliotecas y librerías. Eso nos debería sonrojar.

Creo que es dura la crítica y el tono ácido del comentario de Thays, no obstante si se hace una lectura crítica y objetiva, algo de razón lleva.

Aunque claro, no es necesario lastimar la sensibilidad de otros para lograr nuestro punto.

Saludos,

CA LIVE!

Pd. Por cierto, la pupusa es hondureña, el gallo pinto es nicaragüense, Costa Rica tiene más quetzales que Guatemala, los edificios de Panamá City son horribles, el vigorón es costarricense, es más linda Ciudad de Guatemala que San Salvador...

Esto último era una broma. Les dejo la nota de Ivan Thays.

Thays: “Más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia”

El polémico escritor también dijo que “si la cocina es la única posibilidad de identificarnos, entonces hagamos a Gastón Acurio presidente y general del Ejército”
Iván Thays
(El Comercio)

Tras la polémica desatada en las redes sociales, el escritor Iván Thays respondió a sus detractores, señalando que se siente orgulloso de los insultos recibidos en su blog y twitter a raíz de su post publicado en el diario “El País”, en el que criticó a la comida peruana, calificándola de “indigesta” y “poco saludable”.
Thays señaló que el Perú no necesita un discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad además de asegurar que le hizo un bien a nuestro país al desnudar su talón de Aquiles: la intolerancia.
“Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado “boom” gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas”, escribió en su blog del diario “El País”.
¿COCINA COMO SÍMBOLO PATRIO?
Lamentó que la cocina haya sido tomada casi como un símbolo patrio y que una opinión adversa a ella pueda ser tomada casi como una traición a la patria. “Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?”.
SOBRE GASTÓN ACURIO
“Ningún peruano necesita de ese tipo de discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad, sino discutir sobre ella basándose en hechos concretos, en ideas y argumentos, y no en histerias colectivas en Twitter ni en tacu tacus de 70 euros ni en la santísima virginidad de los chefs peruanos y sus fogones que hacen “patria”. Seamos serios ¿realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos? Pues entonces hagamos a Gastón Acurio (y no a Rafael Osterling, claro, que es muy “cosmopolita” para un tema tan sensible como este) presidente, premier y general del Ejército Peruano. Todo en uno”.
PROBLEMAS DE FONDO
Thays, blanco de los insultos y críticas en las redes sociales, fue catalogado de “don nadie”, escritor fracasado” y un “traidor a la patria”. En su defensa sostuvo que “ese es el retrato del peruano snob y chauvinista que se siente afectado con mis comentarios y se ve llamado a defender el orgullo patrio insultándome, llamándome traidor a la patria o gay, lo mismo da, un marginado”.
“Me pregunto: ¿En ningún momento, en medio del fragor de los tweets, tomaron consciencia de que estaban haciendo el ridículo tomando como tema de interés nacional que a un peruano no le guste la Inca-Kola? ¿Se han enterado, por ejemplo, de que la mayoría de veinteañeros peruanos no saben lo que fue Sendero Luminoso y no reconocen las siglas MRTA?”, agregó. Asimismo, sostuvo: “Hace poco me preguntaron qué importancia tenía para el Perú el que Mario Vargas Llosa hubiese ganado el premio Nobel. No supe qué responder. ¿Qué importancia puede tener ese premio en un país donde no hay suficientes bibliotecas ni librerías, donde impera la piratería libresca, donde no existen suplementos literarios y donde subsiste el índice más bajo de comprensión de lectura en América Latina? ¿Cambia en algo ese panorama el que Vargas Llosa gane el Nobel? Lo mismo pienso de otros orgullos nacionales epidérmicos”.

1 comentario:

ES VERDAD dijo...

LAMENTO DECIR QUE SE HA ENGAÑADO A MUCHAS PERSONAS DE BUENA FE, DICIENDO QUE LA COMIDA PERUANA ES BUENA.

HE AQUÍ MI INVESTIGACIÓN Y VERIFICACIÓN AL PROBAR ALEATORIAMENTE CIERTOS PLATOS TÍPICOS DE PERÚ HECHO DE VÍSCERAS Y ÓRGANOS ANIMALES QUE SON DAÑINOS AL SER HUMANO:

- “CAU CAU”…. PLATO HECHO DEL MONDONGO DE RES U OTRO ANIMAL CON PAPAS Y ARROZ.
- “ANTICUCHOS” …. PLATO HECHO DEL CORAZÓN DE LA RES, CANCERÍGENO.
- “RIÑÓN SALTADO” ….RIÑON DE LA RES O ANIMAL QUE POR MÁS QUE LO LAVEN SIGUE TENIENDO IMPUREZAS, TAMBIÉN DAÑINA AL CUERPO HUMANO.
- “CHANFAINITA”…. PLATO HECHO DEL PULMÓN DE LA RES, EL CUAL LA MAYORÍA DE LAS VECES ESTÁ ENFERMO, POR LO TANTO ES UN VENENO AL SER HUMANO.
- “LENGUA DE RES SALTADA”…. PLATO DE LENGUA DE RES QUE POR MÁS QUE SE HIERVA GÉRMENES O MICROBIOS SOBREVIVEN Y LUEGO AL INGERIRLOS HACEN DAÑO AL CUERPO HUMANO.
- “SANGRECITA FRITA” ….PLATO DE SANGRE DEL POLLO QUE ES FRITA Y LUEGO SE LA COMEN CON ARROZ.

ES TAMBIÉN NECESARIO DECIR QUE MUCHOS DE SUS PLATOS SON HECHOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO PERO EN PERÚ LO REVUELVEN TODO JUNTO, EJEMPLO:

- “LOMO SALTADO”,,,, ES IGUAL A UN PLATO DE PAPAS FRITAS CON LOMO DE RES, TOMATE Y CEBOLLA QUE SE COMO EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, PERO EN EL PERÚ LO SALTEAN EN UNA SARTÉN Y LE DICEN, MAL DICHO, QUE ES “SALTADO”, DEBIENDO DECIRSE QUE ES SALTEADO.

ADEMÁS HAY PLATOS QUE SE HACEN EN OTROS PAÍSES PERO QUE EN EL PERÚ CREEN QUE ELLOS LOS HAN DESCUBIERTO, ASÍ TENEMOS QUE:

- “POLLO A LA BRASA”… ES LO MISMO QUE UN POLLO ROSTIZADO, LO MALO DE ESTE POLLO ES QUE ESTÁ SUPER CONDIMENTADO. LOS FRANCESES TIENEN UN POLLO DE MEJOR CALIDAD GASTRONÓMICA, PERO TAL VEZ LOS PERUANOS NUNCA LO HAN PROBADO.

- “ARROZ CON POLLO”…. ESTE PLATO SE HACE EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y DE MEJOR CALIDAD PERO LOS PERUANOS CREEN HABERLO DESCUBIERTO .

- “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

OTROS PLATOS “CHATARRAS” QUE LOS PERUANOS CREEN HABER DESCUBIERTO, COMO:

- “LA SALCHIPAPA”….PLATO DE PAPAS FRITAS CON HOT DOGS FRITOS, PURO COLESTEROL.

- “PAN CON CHICHARRÓN”…. PAN CON CERDO FRITO EN HARTO ACEITE QUE NI SE PREOCUPAN EN CAMBIAR Y ES TOTALMENTE CANCERÍGENO.

CREO QUE ES POR AHORA ES SUFICIENTE, SOLO TERMIARÉ POR DECIR QUE ME ENTERÉ QUE LOS PERUANOS CREEN QUE DESCUBRIERON AL “PANETÓN”, AL PARECER NO TIENEN IDEA QUE EL “PANETTONE” ES ITALIANO.

AL PARECER LOS PERUANOS VIVEN ENGAÑADOS, CON RAZÓN LOS ENGAÑO TAMBIÉN SU EX-PRESIDENTE ALAN GARCÍA.

CON TINUARÁ….