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viernes, 10 de agosto de 2012

Medellín sedujo a Kimberly-Clark

Kimberly-Clark en Medellín, Colombia  

Fuente: Por Juan Guillermo Isaza - Transmedios Viernes, 10 de Agosto de 2012 12:28
La multinacional decidió montar en Medellín (Colombia) uno de sus tres centros de innovación global


El 5 de junio, la noticia de que Kimberly-Clark lanzaba la convocatoria desde su Centro de Innovación Global para encontrar los cincuenta mejores talentos científicos y creativos de Latinoamérica, puso de nuevo en el mapa a Medellín ―la segunda ciudad más importante de Colombia―, que ha emprendido un agresivo plan de seducción de multinacionales, el cual había dado ya como resultado la instalación en su suelo del Centro Global de Servicios de Hewlett-Packard para Latinoamérica.
La convocatoria no es cualquier cosa, pues gracias a ella Kimberly-Clark espera desarrollar líneas de investigación que incidirán en la creación de nuevas tecnologías, materiales, procesos de ingeniería y, consecuentemente, en los productos finales de todas las marcas de la multinacional. La firma ha realizado recientemente inversiones en Perú por más de US$30 millones, destinados a la compra de maquinaria para la producción de pañales y espera superar los US$3.000 millones en ventas en Latinoamérica, sin contar a México.
En un área de 10.800 m2 en el Parque Tecnológico Manantiales, con una inversión de US$20 millones, la empresa, que llega a más de 1.300 millones de consumidores, construirá su cuartel de avanzada hacia el futuro en América Latina. De hecho, solo ha construido centros similares en otros dos países: Estados Unidos y Corea. Sin duda, se trata de una apuesta de peso. ¿Por qué esta marca eligió una ciudad habitualmente estigmatizada por sus problemas de orden público?
Santiago Viera, subdirector de Inversiones de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) de Medellín, quien intervino profundamente en el proceso, tiene gran parte de la respuesta. “Proexport hizo en primer lugar un esfuerzo grandísimo, porque Kimberly-Clark estaba buscando un lugar para montar su centro de innovación global. En este proceso, había considerado países como Alemania, Israel, Rusia, China, India y superpotencias locales como Brasil”, asegura. Durante más de un año sus ojos se posaron en Colombia, hasta que finalmente anunciaron su intención de radicarse en el país. Naturalmente, la ciudad más opcionada era Bogotá, por ser la capital y, por tanto, la ciudad con mayores recursos del país. Kimberly-Clark les sugirió a las entidades de Medellín con las que venían conversando que presentaran una propuesta.
Muy a la manera local, a las dos horas estaban reunidos la alcaldía, el ITM, el Parque Tecnológico Manantiales y la Escuela de Ingeniería. Fácilmente detectaron que uno de los factores de peso en la decisión de Kimberly-Clark era la sede: debería tener agua abundante, naturaleza, cercanía al aeropuerto y a la ciudad. De inmediato surgieron varias propuestas: el edificio de Ruta N, Manantiales y un terreno de la Escuela de Ingeniería (donde actualmente han iniciado labores), que cumplían con las especificaciones de la empresa.
Sin embargo, hubo algo que en definitiva inclinó la balanza: la apuesta tecnológica realizada por la ciudad y la región. “Hicimos para Kimberly un ejercicio en el cual levantamos todo el Sistema Regional de Información, el cual contiene las universidades, los graduados, grupos de excelencia, las distintas competencias, los laboratorios, las distintas facilidades, qué universidades tienen hospitales, cuáles son las especialidades, etc.”. Al parecer, lo que vieron los convenció. Naturalmente, concurrieron otros factores, como el tema de calidad de vida, el metro… “Pero el gran diferenciador fue la apuesta ordenada desde lo institucional por la innovación”, concluye Viera.
Juan David Valderrama, director ejecutivo de la ACI, corrobora esta afirmación. “Una de las cosas que las empresas buscan a la hora de invertir es confianza en lo público y aquí le estamos ofreciendo no solo eso, sino una estrecha colaboración entre lo público y lo privado”. De hecho, en la decisión de la multinacional pesaron no solo la estrecha colaboración de la Gobernación de Antioquia y de las alcaldías de Envigado y Medellín, sino también entidades como Tecnova y algunas de las principales universidades de la ciudad, que supieron interpretar la partitura y tocar al unísono.
Ahora, Medellín se prepara para recibir la primera hornada de innovadores que han de poner la piedra fundacional en áreas como el desarrollo de productos, para el cuidado personal, diseño de indumentaria, ergonomía, diseño de empaque y otras, sobre las cuales esta multinacional está asentando su futuro.

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