Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 23 de agosto de 2012

Celulares como nuevos medios para recibir remesas en Centroamérica

Celulares nuevo instrumento para recibir remesas en Centroamérica

Juan José Taccone y Miguel Ángel Avendaño, Director de Tigo Money  

Fuente: Univisión.com Jueves, 23 de Agosto de 2012 19:15
A partir de septiembre, los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños tendrán una nueva opción para recibir las remesas que sus familiares les envían desde Estados Unidos: su teléfono móvil.

La compañía guatemalteca Tigo Money, una subsidiaria de la empresa internacional de telecomunicaciones Tigo, ofrecerá el servicio internacional de recepción de dinero usando como plataforma su red de telefonía celular y a través de una red de agentes autorizados en 2,300 puntos de servicios, desde farmacias, abarrotes, hasta gasolineras.
"Estamos prácticamente en todas partes", dijo María Ximena Rodríguez, jefa del departamento de marketing de Tigo, en Guatemala.
Tigo Money se ha asociado con Western Union para ofrecer este servicio a sus clientes que envían el dinero, sin ningún costo adicional ni para quien envía o el que recibe.
Guatemala es el segundo país a donde se envían remesas desde Estados Unidos, después de México, con unas 4,000 millones de dólares al año, y representan un 11% de su Producto Interno Bruto (PIB), un 17% en El Salvador y 17% en Honduras.
Tigo Money ha estado en el negocio de envío nacional de remesas en Guatemala desde enero del año pasado, explicó Rodríguez.
Con las remesas internacionales de Tigo Money el usuario tendrá la posibilidad de recibir su remesa en cualquier momento y lugar, directamente en su teléfono celular, desde ahí podrá conocer su saldo en tiempo real, hacer pago de compras o retirar el dinero en efectivo en cualquiera de los puntos de servicio.
"Funciona como una tarjeta de débito, en la que solo el usuario conoce el PIN", indicó Rodríguez.
De acuerdo a Rodríguez, se estima que en Guatemala casi el 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria, pero el uso del celular sobrepasa el 100%.
Cómo funciona
Existen dos maneras para utilizar el servicio. En la primera, el familiar en Estados Unidos solicita en un remesador el envío del dinero directamente al celular Tigo de la persona en Guatemala. De forma instantánea la persona en Guatemala recibe un mensaje de texto indicando que ha recibido una remesa con la cual tiene varias opciones, como hacer recargas de tiempo de aire, el pago de algunos servicios o hacer un envío de dinero a otro celular de Tigo.
En la segunda modalidad, la persona en Estados Unidos envía la remesa de la manera habitual, pero el receptor ingresa su código de remesa (MTCN/IMT) en su menú Tigo Money desde su celular y automáticamente recibe un mensaje de texto indicándole la acreditación de la remesa en su celular.
Seguridad
Jorge Enrique Godínez, gerente de mercado, asegura que ambas maneras de recibir remesas internacionales por Tigo Money son totalmente seguras ya que en todo momento el dinero está protegido por un PIN personal único que evita la pérdida del dinero aún si el celular fuese extraviado.
Para tomar ventaja de este servicio los receptores de las remesas deben estar previamente afiliados a Tigo Money.
Como promoción de lanzamiento, con cada remesa que una persona reciba por medio de Tigo Money, también recibirá 10 minutos de tiempo de aire gratis para hablar a EEUU.

No hay comentarios: