Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 14 de agosto de 2012

Honduras: La cosecha cafetalera dejará US$1.400 millones

Café- plantación

Fuente: La Tribuna Martes, 14 de Agosto de 2012 11:33
Cerca de US$1.400 millones en divisas dejarán la próxima cosecha de café 2012-2013, producto del incremento en la producción que se calcula en más de ocho millones de quintales, según estimaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).


El presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, informó que para este año “tenemos pensado que vamos a cerrar cerca de los 1,400 millones de dólares”.
En tanto que “el año pasado cerramos con 1,242 millones de dólares por concepto de divisas, se creyó que al caer el precio el nivel de divisas iba a bajar”.
No obstante, “la enorme producción que hemos tenido, compensará los precios bajos del aromático en el comercio mundial”.
Reyes agregó que “esta cifra supera en alrededor de 100 millones a la producción del 2011-2012 que finaliza el 30 de septiembre próximo. Hace unos años en el mundo no se sabía que Honduras producía buen café y que teníamos de los mejores cafés del mundo y que pueden competir”.
El posicionamiento del café hondureño se debe, “en parte a la competencia y las ferias de la excelencia, hubo productor que vendió a 17 dólares la libra.
Estamos hablando de más de 35 mil lempiras por quintal de café para un pequeño productor, es un ingreso extraordinario”, explicó el dirigente del rubro cafetero.
“Esto es importante para el país porque hay más generación de divisas a pesar de que los precios se han venido un poco abajo compensa con la enorme producción que tenemos”, manifestó Reyes.
Asimismo, dijo que la producción se ha incrementado “en un 25 por ciento cada año, y si ese ritmo continúa, pues creemos que la próxima cosecha ande por los ocho millones de quintales”.
“Nos pondría al nivel de Colombia que es un monstruo en producción y calidad. Honduras crece en ambas direcciones “producción y calidad, estamos contentos con lo que pasa en la caficultura nacional”.

No hay comentarios: