Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 24 de enero de 2014

Costa Rica promueve acuerdo internacional para la liberalización de bienes ambientales


Fuente: Revista Summa Viernes, 24 de Enero de 2014 14:54
Costa Rica es parte de grupo de países que lidera esfuerzos para lanzar en los próximos meses negociaciones para un acuerdo en esta materia.

Costa Rica participó este viernes en el anuncio hecho por un grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio que buscan impulsar la pronta negociación de un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes ambientales como herramienta para promover la protección del medio ambiente, luchar contra el cambio climático y apoyar la transición hacia una economía verde de bajo contenido de CO2.

La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa en Davos, Suiza, al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial. La ministra tica de Comercio Exterior Anabel González participó junto con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, el representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, el Ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, la secretaria de Estado de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch y altas autoridades de Canadá, China, Hong Kong, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Taipei Chino.

“La liberalización del comercio de bienes ambientales es una herramienta importante para promover el apoyo mutuo entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. La participación en esta iniciativa va en línea con las políticas que Costa Rica ha impulsado para promover el desarrollo sostenible, y refuerza los numerosos esfuerzos que el país ha hecho en esta materia” manifestó la Ministra González.

La iniciativa tiene como base el acuerdo alcanzado en el 2012 por los miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), de reducir para finales del 2015 los aranceles sobre una lista de 54 productos vinculados a la protección del medio ambiente, la reducción de emisiones de carbono y el saneamiento ambiental. Esta lista será el punto de partida para comenzar las discusiones para lograr un acuerdo plurilateral en el que participe la mayor cantidad posible de países, en un formato similar al del Acuerdo sobre Tecnología de la Información, del que Costa Rica es parte.

El siguiente paso será el lanzamiento formal de las negociaciones, que se espera tenga lugar en los próximos meses, tan pronto varios de los participantes hayan cumplido con algunas formalidades internas. “En las próximas semanas trabajaremos de cerca con el grupo de países comprometidos con esta iniciativa, con el objetivo de estar listos para iniciar las negociaciones a la mayor brevedad posible”, señaló Ronald Saborío, Embajador de Costa Rica ante la OMC, quien se encuentra en Davos junto con la Ministra González.

La Ministra González participa esta semana en diversos eventos en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Este sábado 25 participará en una reunión informal convocada por Suiza, en la que un pequeño grupo de Ministros de comercio y el Director General de la OMC intercambiarán opiniones sobre la implementación de los resultados de Novena Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre pasado y la agenda de trabajo futura de la organización.

No hay comentarios: