Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 29 de enero de 2014

Costa Rica: Tasas de interés subirán en primeros dos años de próximo Gobierno

Fuente: Revista Summa Miércoles, 29 de Enero de 2014 08:31
Las tasas de interés presentaron una estabilidad a lo largo del 2013, sin embargo, cuando pasen las elecciones , mostrarán un comportamiento al alza.

Según Orlando Soto, Gerente General del Grupo Financiero Acobo, “en el último bimestre del año 2012, las tasas de interés bajaron 350 puntos base, y desde marzo del año pasado se han mantenido en niveles muy estables, inclusive, hasta noviembre bajaron 40 puntos base en promedio, lo cual demuestra que existió una estabilidad”.

El experto agrega que, con respecto al periodo electoral, en años anteriores se ha observado que las tasas de interés comienzan a subir en los primeros dos años de cada Gobierno y luego muestran una baja al cierre del periodo, por lo que para esta ocasión se espera lo mismo.

“Este comportamiento puede tener relación con el efecto que generan las tasas de interés en los resultados financieros de los bancos, o bien, con el hecho de que en los primeros años se aumenta el gasto para hacer frente a la segunda parte del periodo, con el fin de financiar la deuda generada”, explica Soto.

Además, añade que el reto para el nuevo Gobierno es encontrar solución al problema fiscal, que al cierre del año 2013 significó un 5,4% del Producto Interno Bruto, PIB, correspondiente a una factura de ¢1.3 billones de colones. Esta cifra, según el Ministerio de Hacienda, podría aumentar a un 6% este año, y como se espera un crecimiento económico mayor para el presente período, el resultado nominal podría incrementarse.

Sin embargo, una solución al problema fiscal no se puede encontrar en el corto plazo, se requiere una reforma total acertada que requiere de tiempo para poder ver los resultados, de acuerdo con el experto.

“Ante este panorama, y en vista de que se dará un aumento en el consumo este año, los ciudadanos deberán evitar la compra de bienes no necesarios, no realizar gastos importantes en artículos de vivienda y no tomar decisiones de endeudamiento, a menos que sean inevitables”, menciona Soto.

La liquidez mundial, que ya inició principalmente en Estados Unidos, afectará el precio de la divisa en el país, por lo que se espera que el tipo de cambio aumente de valor. En enero este ha mostrado una tendencia al alza, lo cual anuncia que si se debe acceder a una deuda para vivienda, lo mejor es hacerlo en colones, a pesar de que podría ser más caro.

“Cabe destacar que un préstamo, y el uso que se le de, no está relacionado al momento, sino que debe ir acorde con las necesidades de cada agente económico, con su perfil de riesgo, sus gustos, preferencias y necesidades”, aclara Soto.

De acuerdo con el experto, igual sucede con las inversiones: dependen de las características con las que cuenta cada persona y del análisis que se haga de las variables. “En estos momentos la inversión se ubica en el corto plazo, a un máximo de seis meses, y se pueden considerar los fondos inmobiliarios como opciones adecuadas”, recomienda el Gerente General.

Estos fondos se han comportado muy bien porque el rendimiento que pagan ha sido muy estable, pero los inversionistas deben realizar un adecuado análisis de cada fondo de inversión inmobiliaria, ya que no todos son administrados de forma eficiente.

También es importante recalcar que con el comportamiento en las subastas del mercado primario, el Gobierno se ha comportado agresivamente, captando casi en su totalidad, las ofertas recibidas por los participantes.

“Sin embargo, las condiciones de crédito en la economía no van a mejorar hasta que se decida quién será el candidato que quede para presidente, los planes que trae, como se comportará la tasa de desempleo del país y si se logrará recuperar la confianza perdida durante el Gobierno actual. Mientras esto no suceda, el nivel de crédito estará estancado por esa incertidumbre del mercado”, finaliza Soto.

No hay comentarios: