Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 2 de mayo de 2014

Costa Rica inaugura nuevo espacio para el emprendimiento e innovación tecnológica


Instalaciones de Createc, Costa Rica Cortesía de Telefónica
Fuente: Revista Summa Jueves, 01 de Mayo de 2014 19:27
Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica y primero en Centroamérica en contar con plataforma “Open Future”.

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) inauguraron hoy el Programa de Creatividad y Emprendimiento en Alta Tecnología (CREATEC) denominado crowdworking, plataforma basada en el trabajo colectivo a partir de las nuevas tecnologías, gracias a un convenio firmado el pasado mes de marzo y que pretende consolidar un ecosistema emprendedor basado en la innovación, el impulso del empleo y las nuevas tecnologías en el país.
El citado convenio marco fue firmado entre Telefónica Movistar y los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el fin de poner en marcha la plataforma “Open Future” creada por Telefónica Movistar y cuyo propósito es permitir a los jóvenes costarricenses desarrollar proyectos de alto impacto y captar oportunidades con socios estratégicos en otras partes del mundo, impulsando a la vez la generación de empleo a nivel local.
Para el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, este espacio de creatividad y emprendimiento representa un excelente ejemplo de interacción de la triple hélice (gobierno, empresa y academia) para apoyar el talento de jóvenes costarricenses quienes propondrán y podrán incubar ideas de negocios basadas en aplicaciones de la alta tecnología, especialmente de las tecnologías digitales, las telecomunicaciones, agroalimentos y bionanotecnología. Con el apoyo de CeNAT y Telefónica, el MICITT podrá potenciar los recursos del BID para favorecer emprendedores en alta tecnología, acotó el ministro Cruz.
Con la inauguración de CREATEC y la incorporación del CeNAT y el CONARE a este convenio, los jóvenes emprendedores costarricenses, tendrán un espacio físico de trabajo colaborativo; que se suma a la plataforma tecnológica en línea.
Esta plataforma permitirá, por un lado, integrar proyectos que puedan estar desarrollándose en diferentes países y así compartir mejores prácticas entre sí. Del mismo modo, será un espacio de visibilidad para dichos proyectos, donde tendrán la posibilidad de acceder a actividades y foros con algunos de los principales inversores de tecnología y capitales semilla del mundo. Además se brindará el acompañamiento para que los proyectos locales tomen la experiencia de las mejores prácticas de Telefónica en todo el mundo con iniciativas en esta línea del calibre de Wayra (red de 13 incubadoras a nivel mundial).
“Open Future es una plataforma de inversión tecnológica integral única; que permite el acceso a conocimiento, buenas prácticas, sinergias, oportunidades de desarrollo tecnológico y de financiamiento al emprendimiento y la innovación; que llevará esas grandes ideas a ser realidad. El gran ecosistema de herramientas que integra esta iniciativa, logrará concretar ideas viables y rentables”, comentó Jorge Abadía, director país de Telefónica Movistar Costa Rica.

Primer espacio en Centroamérica
Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica en lanzar “Open Future” y el primero en Centroamérica. La ventaja para el entorno costarricense está en la posibilidad de dinamizar los proyectos locales, entendiendo por esto herramientas metodológicas a los emprendedores, acompañados de la experiencia del CeNAT, CONARE y Telefónica Movistar y el espacio para el intercambio de conocimiento; así como tener acceso a la búsqueda de fondos y financiamiento al esfuerzo innovador de programas internacionales exitosos como Amérigo (fondo de capital semilla).

No hay comentarios: