Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 15 de mayo de 2014

España promueve el intercambio comercial con Guatemala


Fuente: Siglo 21 Jueves, 15 de Mayo de 2014 12:24
La Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala concluyó hoy un foro en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial, informó una fuente diplomática.

El I Foro Empresarial Quetzaltenango-España 2014 se llevó a cabo hoy con la participación del embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta, según un comunicado de la oficina consular del país europeo.
La organización del evento estuvo a cargo de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, la Cámara de Industria de Guatemala y la Cámara Empresarial de Comercio y Servicio (CECOMS).
En el encuentro comercial participaron otras autoridades españolas junto con empresarios y comerciantes de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del Guatemala, situada 201 kilómetros al oeste del país.
Durante la cita, empresarios de ambos países aprovecharon para afianzar sus relaciones comerciales en el marco contextual de la reciente entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, precisó la misma fuente.
"Las empresas españolas son un buen socio para desarrollar negocios", aseguró el embajador de España en Guatemala durante el discurso de cierre del evento.
El consejero económico y Comercial de España en Guatemala, Rodrigo Tilve, afirmó que su país presenta una serie de oportunidades que favorecen el comercio de ambas naciones.
"España debe ser la puerta de entrada de Centroamérica hacia Europa", declaró el funcionario.
Durante el foro se presentaron los casos de Telefónica Móviles de Guatemala (de capital español) y la Cervecería Centroamericana (local) como empresas de éxito en la región.
España exportó en 2013 a Guatemala productos por un valor de US$222 millones, un 19% más que un año antes, según cifras oficiales.
Guatemala, por su parte, le vendió a la nación ibérica alrededor de US$80 millones en bienes durante 2013, lo que convierte a España en su tercer mejor cliente dentro la zona europa, por detrás de los Países Bajos y Alemania.

No hay comentarios: