Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 15 de mayo de 2014

Llamado de acción para Latinoamérica


Foro Económico en América Latina 2014 Summa Inputs
Fuente: Johanna M. Camargo Miércoles, 14 de Mayo de 2014 13:16 (modificado)
Líderes políticos y empresariales mundiales expusieron en Panamá cuáles son los retos de la región para que dinamice su crecimiento.

Reforzar el papel de la mujer en puestos claves importantes del crecimiento económico, fomentar el emprendimiento entre los protagonistas de la región, (principalmente en los jóvenes); desarrollar infraestructuras que mejoren la movilidad de las personas y de los servicios logísticos; optimizar la capacitación del capital humano; ejecutar los mecanismos que impulsen los auges económicos y sostenibles; promover la inclusión financiera, y elaborar acciones encaminadas a tener poblaciones saludables son algunos de los retos que tiene Latinoamérica para que sus naciones se conviertan en parte de los diez países con mayor crecimiento económico en el mundo. Esa es la principal conclusión del Foro Económico para Latinoamérica, desarrollado en Ciudad de Panamá.

Infraestructura

En el marco de la actividad, los expositores destacaron los desafíos que tienen los gobiernos ante el crecimiento de la clase media y de la urbanización: cada semana un millón de personas se trasladan de los campos a las ciudades en Latinoamérica, ya sea para trabajar o para mudarse a nuevos centros económicos. “Esta nueva realidad impulsa a la creación de proyectos estatales a largo plazo en torno a la planificación urbana apropiada”, sostiene Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Por otro lado, Roberto Roy, ministro de asuntos para el Canal, agregó una otra pieza adicional al rompecabezas del desarrollo de infraestructura, al asegurar que la firmeza con que se manejó la crisis entre la Autoridad del Canal y el constructor principal de las nuevas esclusas, es una lección para que las empresas respeten las leyes y que propongan contratos reales en las licitaciones propongan contratos reales.

Capital humano

Otro de los principales retos es la educación, no solamente técnica en torno a las oportunidades de negocios, sino macro;, es decir, la formación desde los primeros años de vida para que las personas tengasn acceso a una educación de calidad pensada en el desarrollo. Durante este foro, los expositores concluyeron que es necesario educar a la ciudadanía y garantizarle plazas de trabajo.
Zhang Sen, vicepresidente de Huawei, destacó la importancia del uso de internet, porque es difícil conseguir capital humano si no tienen acceso a esta herramienta. El presidentde del caf manifestó que hay quese deben flexibilizar algunas leyes de inmigración, porque no permiten que los expertos se muevan de un país a otro, lo cual y esto disminuye las capacitaciones que podrían dar en la región.

Inclusión financiera

Más de la mitad de la población adulta del mundo (2.500 millones de personas) carece de servicios formales para ahorrar, invertir o transferir fondos, ponderaron los expositores de la ponencia “Finanzas para todos”. Gilberto Caldart, presidente para América Latina y el Caribe de MasterCard, afirmó que “la inclusión financiera es un elemento estratégico para el crecimiento económico de los países, particularmente en Latinoamérica, donde el índice de personas no bancarizadas llega al 75%”.

No hay comentarios: