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viernes, 31 de mayo de 2013

Casi 40% de pasajeros del tren a Heredia guardaron sus carros

Estudio revela que unos 1.200 choferes utilizan servicio hasta cinco días a la semana


Además: Incofer analiza un servicio directo de tren entre Heredia-Cartago 

69,7% de usuarios viajan al trabajo en el ferrocarril; 17% va al centro de estudio

Incofer alega que necesita más recursos para ampliar vagones y horarios

Luis Miguel Herrera C. luis.herrera@nacion.com 12:00 a.m. 31/05/2013
De cada 10 pasajeros que suben hoy al tren entre Heredia y San José, cuatro dejan su vehículo guardado en la cochera de la casa. Eso representaría a unos 1.200 conductores.

 
De este grupo, cerca del 70% dice utilizar el servicio del tren entre tres y cinco días a la semana.
A esas conclusiones llegó un estudio sobre la calidad del servicio del tren en esa provincia, realizado a finales del año pasado por la Universidad de Costa Rica (UCR). Participaron 500 personas.
Javier Chacón, vecino de Mercedes Norte de Heredia y usuario del tren, le pone rostro a esos datos estadísticos. Él se ahorra ¢100.000 mensuales desde que colgó las llaves de su vehículo y usa el tren.
“El cambio fue grande. Entre lo que pagaba de parqueo y gasolina, me ahorro bastante”, dijo Chacón, quien usa el tren para ir al trabajo.
Unas 3.000 personas viajan por día en este servicio, que fue inaugurado en el 2009, según datos actualizados del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
En la mayoría de los casos (69,7%), los pasajeros usan el tren para ir al trabajo. En segundo lugar (17,6%), para asistir al centro de estudio, mientras que otros lo usan para ir a su casa, al centro de salud o para hacer mandados (12,7%).
El análisis, que se basó en datos recolectados en las estaciones del Atlántico y Heredia, evidenció que 51,8% de los usuarios llega en bus a tomar el tren; el 38,1 % caminando.
Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, dijo que esos datos reflejan la necesidad de un servicio integral del transporte que antes no se estaba llenando.
“Lo que vemos es que las rutas y las necesidades de los usuarios se están llenando en cierta manera. Sabemos que debemos mejorar en otros aspectos. Esto es un servicio muy nuevo”, dijo el jerarca.
Las críticas. Los usuarios del tren a Heredia en general reportaron el servicio como “muy bueno” o “bueno”. Además, dijeron sentirse más seguros en comparación a cuando viajan en bus.
El 86,8% consideró la puntualidad como el valor más importante del transporte en tren y el 97% que el servicio les permite llegar a tiempo a los destinos.
Entretanto, el análisis sugiere al Incofer ampliar la cantidad de horarios en lapsos distintos de las horas pico. Hoy el tren funciona de 5:30 a. m. a 8:30 a. m. y por las tardes de 4 p. m. a 8 p. m.
Los pasajeros solicitaron ampliar la cantidad de vagones en las horas de más tránsito para que puedan viajar más personas.
Carabaguíaz explicó que urge de más recursos para ampliar la cantidad de vagones en las horas pico. También estudian la posibilidad de un horario especial para los usuarios de las universidades.
“Estamos claros de que si en la hora pico se establecen más servicios, más gente va a abordar el tren. El horario después de la hora pico se reduce muchísimo, pero estamos estudiando un horario a mediodía para los universitarios”, aseguró el jerarca del Incofer.
René Castro, ministro de Ambiente y Energía (Minae), alabó los resultados que ha dado el tren con tan pocos recursos y recalcó la necesidad de que los otros medios de transporte interactúen con el tren.
“Es una excelente noticia. Esperemos que conforme mejore el transporte público tanto en trenes como en buses, más personas opten por dejar su carro ”, dijo Castro.
Sostuvo que se debe fomentar el uso de unidades amigables con el ambiente y eficientes para cerrar el circulo. “Minae debe financiar la sustitución de buses tradicionales por eléctricos o de gas. Además, financiar el tren al comercializar títulos de CO2”, manifestó Castro.

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