Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 28 de mayo de 2013

Productores panameños temen a TLC con Colombia


Café- plantación Summa Inputs
Fuente: Panamá América Martes, 28 de Mayo de 2013 08:39 La modificación del arancel de los textiles y nuevas restricciones a la Zona Libre de Colón pueden complicar el proceso. 

Panamá y Colombia tratarán desde hoy, en una VII ronda de negociación, cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero persisten fuertes diferencias que pueden impedir esta meta.
La principal diferencia se centra en el arancel de los textiles y el capítulo aduanero, que restringe las operaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC).
La discusión se complica porque Colombia mantiene medidas restrictivas contra la ZLC.
En la negociación las autoridades colombianas buscan modificar el sobrearancel a las importaciones de textiles y confecciones de países sin acuerdos comerciales con Colombia, con el fin de evitar la entrada de la mercadería china y el contrabando.
A este escollo se suma la preocupación de varios sectores agropecuarios de Panamá, que temen a importaciones masivas de Colombia y a la llegada de nuevas enfermedades vacunas que no hay en el país.
Los ganaderos, específicamente las asociaciones productoras de leche, han planteado la solicitud de la exclusión de este sector dentro del TLC. Adriano Solís, de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, dejó claro que darle cuotas arancelarias a Colombia en el sector lechero implicaría acabar con este sector en Panamá, pues de acuerdo a Solís el país vecino cuenta con un excedente en producción de leche.
Datos presentados por los productores de leche la semana pasada ante las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), indican que Colombia cuenta con 9,7 millones de cabezas de ganado de leche y en Panamá solo hay 220.000, por ende esto representará una competencia desleal de aprobarse una cuota arancelaria a los productores colombianos.
Controles sanitarios
Otra de las inquietudes y más que por competencia, conlleva la seguridad sanitaria, es la que han expuesto los porcicultores. Sebastián González, tesorero de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), explicó que hace un año el sector manifestó su preocupación y solicitud en ese entonces de la exclusión de los productos porcinos.
La razón, tal como explicó González, es que en Colombia existen unas seis enfermedades que afectan a los animales, mientras que Panamá se mantiene libre de enfermedades como la aftosa.
Otro de los sectores que han dicho un rotundo “no” a productos colombianos es el sector caficultor. Colombia es considerado un productor potencial en lo que respecta a café arábigo.
La Federación Nacional de Cafetaleros del país vecino señaló en 2012 que este año la meta en producción se fijaría en 10 millones de sacos.
En contraste, Panamá solo produce unos 251 mil 660 quintales de café anualmente, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias. Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales del Mici, ha indicado que firmar un TLC con Colombia daría una oportunidad para el sector privado, siempre y cuando los sectores productivos de la localidad deseen aprovechar las cuotas que se abrirían. También destacó que el acuerdo le dará a Panamá la oportunidad de formar parte de la Alianza del Pacífico. La semana pasada el país participó como observador en la Cumbre de la Alianza. Para que Panamá pertenezca a este bloque, debe mantener un TLC con Chile, Perú, Colombia y México. Panamá ya tiene TLC con Chile y Perú.
Costa Rica fue aceptado como parte del bloque la semana pasada en medio de la cumbre. La Alianza del Pacífico suma la tercera parte del producto interno bruto (PIB) de América Latina.
Otra de las oportunidades para Panamá en el TLC con Colombia, según Salazar, sería establecer mejores nexos comerciales con los países asiáticos.
Mientras que el Ministerio de Comercio y Proexport de Colombia destacan que varios sectores industriales de ese país tendrán nuevas oportunidades de negocio con el tratado; entre ellos el farmacéutico, automotor, confecciones, manufacturas de cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos y otros.
En octubre de 2010, en las rondas de negociaciones con Colombia se llegaron a cerrar 22 capítulos dentro del TLC.

No hay comentarios: