Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de abril de 2014

Costa Rica, Uruguay y Chile son los países con mejor desempeño social en Latinoamérica


San José, Costa Rica Capital de Costa Rica.
Fuente: Revista Summa Jueves, 03 de Abril de 2014 14:39 (modificado)
El Índice de Progreso Social, creado por la Escuela de Negocios de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, revela que el crecimiento económico no siempre resulta en el progreso social.

El informe Índice de Progreso Social, publicado por el Social Progress Imperative, y que se presentara en el Foro Mundial de Emprededurismo Social de la Fundación Skoll, revela que la mayoría de los países en América Latina y el Caribe “superan expectativas” por su buen desempeño en progreso social dada su fortaleza económica relativa. No obstante, también revela presentan puntajes bajos en varios componentes de progreso social. La seguridad personal se describe como un “problema agudo” para muchos ciudadanos a lo largo y ancho de la región, y resalta que los países de la región presentan desempeños pobres en materia de acceso a la educación superior.
A nivel latinoamericano, entre los 22 países de la región incluidos en el informe, Costa Rica se ubica en primer lugar, por delante de Uruguay y de Chile que tienen un PIB per cápita 24% y 42% superior, respectivamente. El país tico ocupa la posición 25 de 132 países en el ranking global de progreso social de acuerdo a un nuevo índice global publicado por el Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro basada en los Estados Unidos.
“Costa Rica prueba que el crecimiento económico no es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas”. De hecho, el nuevo Índice revela una serie de tendencias que ilustran que el crecimiento económico no siempre deriva en progreso social. En componentes como “Salud y Bienestar” y “Sustentabilidad del Ecosistema”, el crecimiento económico no siempre conduce a mejores resultados para muchos países alrededor del mundo. Esta aseveración es válida para varios países de ingreso medio-alto de la región, incluidos Uruguay y Chile, mas no así para Costa Rica que ocupa el puesto 6 a nivel global en “Salud y Bienestar”, que mide entre otros la tasa de obesidad, de suicidios o de muertes atribuibles por enfermedades no contagiosas, y el puesto 25 en el componente de “Sostenibilidad del Ecosistema”, dice Michael Green, director del Social Progress Imperative.
El Índice de Progreso Social 2014, que califica 132 países en base a su desempeño social y ambiental, fue creado por un equipo dirigido por el Profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, y ha sido diseñado como un complemento del PIB y otros indicadores económicos, para ofrecer un enfoque integral y holístico del desempeño general de los países. Steve Almond, presidente jecutivo de Deloitte Touche Tohmatsu Limited considera que para alcanzar el crecimiento sostenible en los negocios y fortalecer la sociedad, se debe considerar tanto el éxito económico como el progreso social.
Latinoamérica, la estrella mundial
Casi todos los países de América Latina disfrutan de un nivel alto de progreso social relativo a su desarrollo económico. Con un PIB per cápita de US$11.155, Costa Rica es el país con el mejor desempeño relativo en la región, lo que sugiere que históricamente ha tenido éxito en transformar sus recursos económicos en progreso social. Trinidad y Tobado (posición 47 a nivel mundial), por el contrario, es el país con el peor desempeño en la región en relación a su PIB per cápita (US$23.259).
En términos generales, los niveles de progreso social en América Latina y el Caribe son claramente superiores a los de Oriente Medio y África del Norte, Asia Central y Sur y África Sub-Sahariana. Incluso el país con el desempeño más bajo de América Latina y el Caribe (Guyana) supera al 80% de los países de estas tres regiones.
En el componente de “Acceso a Conocimientos Básicos”, que evalúa la alfabetización de adultos y la matriculación en escuelas, los países de América Latina y el Caribe muestran sus puntuaciones más altas. De la misma forma, en “Nutrición y Asistencia Médica Básica”, que toma en consideración indicadores como mortalidad materna y muertes a causa de enfermedades infecciosas, América Latina y el Caribe presenta un desempeño muy positivo.
Por otro lado, la “Seguridad Personal” es un problema crítico en la región. Entre los 15 países con el peor desempeño a nivel mundial en este componente –que mide factores como la tasa de homicidios y las muertes en accidentes de tránsito- 9 pertenecen a América Latina y el Caribe. Venezuela, República Dominicana, Honduras, México, Brasil, El Salvador, Jamaica, Colombia, Guatemala y Trinidad y Tobago, todos tienen puntuaciones especialmente bajas en temas de seguridad.
El “Acceso a Educación Superior” es otro punto débil en materia de progreso social en la región. Incluso Brasil (puesto 76) y México (puesto 59) calificaron mal en este componente, que mide entre otros la equidad en logro educativo o el número de universidades de calidad mundial en cada país.
“La buena noticia es que muchos países de América Latina y el Caribe superan las expectativas, demostrando un progreso social sorprendente en comparación con su fortaleza económica relativa. Sin embargo, uno de los hallazgos más preocupantes tiene que ver con la forma en que los problemas de seguridad personal y los déficits en acceso a la educación superior afectan la calidad de vida de las personas a lo largo y ancho de la región” Roberto Artavia, vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative.
Los tres primeros lugares en la región:
Costa Rica (25 en la clasificación mundial), se desempeña consistentemente bien en distintos ámbitos, con un desempeño sobresaliente en “Salud y Bienestar” (6to a nivel mundial) en parte debido a la alta expectativa de vida de los habitantes (que promedia 79,5 años).
Uruguay (26 en la clasificación mundial) presenta puntajes elevados en distintos componentes de progreso social, especialmente en “Derechos Personales” (6to a nivel mundial).
Chile (30 en la clasificación mundial), presenta puntajes altos especialmente en materia de “Derechos Personales” (8avo a nivel mundial).
“Hasta ahora, hemos supuesto que hay una relación directa entre el crecimiento económico y el bienestar. No obstante, el Índice de Progreso Social muestra que no todo crecimiento económico es igual. Si bien el PIB per cápita está correlacionado con el progreso social, la conexión está lejos de ser automática. Para niveles similares de PIB, encontramos países que alcanzan niveles muchos más altos de progreso social que otro”, añade Michael E. Porter.
Los aspectos claves globales que destacan del Índice de progreso Social 2014 incluyen:
• Nueva Zelanda es el país con el mejor desempeño de este año
• Holanda es el país de mejor desempeño en la Unión Europea
• Canadá es el de mejor desempeño de los países del G-8
• Eslovenia y Estonia son una gran historia de éxito en Europa, con mejor posición que la de Francia, España e Italia. De los grandes países de la UE Italia tiene un desempeño bastante bajo, quedando detrás de los antiguos países del bloque soviético como la República Checa, Eslovaquia y Polonia.
• Costa Rica y Uruguay son los actores estrella de América Latina.
• Brasil es el mejor de los BRICS, seguido de: Sudáfrica, Rusia, China e India. Aparte de Brasil, los BRICS son todos de bajo rendimiento significativo en el progreso social, lo que sugiere que, para China y la India en particular, el rápido crecimiento económico no se traduce aún en una mejor vida para sus ciudadanos.

No hay comentarios: