Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de abril de 2014

González: "Costa Rica le debe mucho a Intel, e Intel le debe mucho a Costa Rica"


Cierre de planta de Intel Jose Rossi, presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas Para el Desarrollo (CINDE); Anabel González, ministra de Comercio Exterior; y Gabriela Llobet, directora ejecutiva de CINDE.
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Martes, 08 de Abril de 2014 15:54 (modificado)
Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, minimiza el impacto en la economía tica debido al cierre de la planta de manufactura de la multinacional estadounidense.

La gigante de la tecnología Intel oficializó el cierre de su planta manufacturera en Costa Rica el día de hoy. Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, señaló que ellos mantuvieron conversaciones con las autoridades de la empresa, "para poder darnos cuenta cual era el contexto con que Intel trabajaba en los últimos años".
"Los ejecutivos de la compañía siempre fueron muy honestos con nosotros. Fueron diálogos muy abiertos donde ellos nos exponían el cambio que está pasando la empresa en estos momentos. Para nadie es un secreto que la venta de chips para computadoras de escritorio, estaba bajando gracias a un mayor consumo de dispositivos móviles, lo que está afectando las operaciones de Intel", resaltó González.
La Ministra enfatizó que el cierre de la planta se debe a una estrategia adoptada por la compañía en aras de buscar la rentabilidad, "no es por una razón política o por que hayan sentido una inestabilidad económica en nuestro país". Agregó que eso no significa que Costa Rica descuide su competitividad. González espera que el próximo Gobierno puede empezar las obras del puerto de contenedores en el Caribe costarricense y fortalezca la agenda de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
"Los grandes distribuidores de la compañía estadounidense se encuentran en Asia. Además, en ese mismo continente Intel tiene grandes fábricas con capacidad ociosa, por lo tanto la operación de manufactura que tenían en nuestro país se va a trasladar a esos destinos", detalló.
Papel de Intel en Costa Rica
La Ministra enfatizó que Costa Rica supo aprovechar que Intel decidiera invertir en el país. "Gracias a Intel, Costa Rica puso su nombre como un actor importante en la industria de alta tecnología en el mundo. Sin lugar a dudas, muchas empresas que se instalaron después en nuestro país fue gracias a que había un procedente de una gran empresa que apostó por nuestro país. Costa Rica le debe mucho a Intel, e Intel le debe mucho a Costa Rica", sostiene.
González determinó que el impacto en la economía tica debido al cambio de operaciones de Intel en el país, no va a ser catastrófico, gracias a la diversificación IED que ha podido cosechar Costa Rica en la última década. "Costa Rica ya no es la misma. En 1998 las exportaciones de Intel representaban más del 30% del total. El año pasado representaron un 13%. Si bien en el corto plazo vamos a ver como nuestras exportaciones disminuyen, ese 13% podemos recuperarlo gracias a las operaciones de servicios que hay en el país y por la venta al exterior de dispositivos médicos, los cuáles han crecido un 400% en menos de seis años", apuntó.
La Ministra enfatizó que la carta de presentación de Costa Rica, no queda manchada por el cierre de esta planta. "Yo me siento muy orgullosa de lo que ha logrado el país en los últimos años. Hemos aprovechado e impulsado las oportunidades que tenemos para convertirnos en un actor importante en las cadenas de valor a nivel global. Intel está cerrando de su planta de manufactura, pero está confiando en nosotros para sus operaciones de servicios globales y de diseño e ingeniería. La misma empresa esta mostrando confianza en nuestro país", determinó.
Alternativas de empleo
González lamentó que 1.500 personas se queden sin trabajo. Intel señaló en un comunicado de prensa que los despedidos serán graduales y se terminarán a finales de este año. La Ministra señaló que la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) junto al Ministerio de Trabajo trabajan para ofrecerles la oportunidad a una gran cantidad de esas personas en colocarse en otras empresas.
Gabriela Llobet, directora ejecutiva de CINDE, señaló que a partir de mañana pondrán en su página web a disposición de los cesados una plataforma para que ingresen sus hojas de vida. "De esta manera contamos con la base de datos de cada una de esas personas, y se la ofrecemos a las más de 46 empresas que empezarán sus labores en el corto plazo", sostiene.
Llobet apuntó que alguna de las empresas que pueden estar interesadas en estas personas son Zollner y Boston Scientific.

No hay comentarios: