Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 7 de abril de 2014

Inicia III Ronda de Negociaciones entre El Salvador y Trinidad y Tobago


Fuente: Revista Summa Lunes, 07 de Abril de 2014 15:59
El objetivo es consolidar y dinamizar las relaciones entre ambos países, mediante la suscripción de un acuerdo preferencial que mejore las condiciones del intercambio de bienes aprovechando la complementariedad de sus economías.

Representantes de los Gobiernos de Trinidad y Tobago y de El Salvador iniciaron la III Ronda de Negociación para la suscripción del Acuerdo de Cooperación en el Sector Turismo, del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre dichos países, la cual se estará llevando a cabo en San Salvador del 7 al 11 de abril de 2014.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, el Viceministro de Economía, Mario Roger Hernández y por el responsable del Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Embajador Mervyn Assam.
Esta Ronda se realiza en continuación a la II Ronda de Negociación que se llevó a cabo en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 20 al 24 de enero de 2014, durante la cual se finalizaron los textos normativos de Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, además de registrarse importantes avances en Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio y Solución de Controversias.
Durante esta III Ronda se busca finalizar el marco normativo del acuerdo en materia de Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales. Además de intercambiar las ofertas mutuas en materia arancelaria y de reglas de origen específicas.
Algunos de los productos de interés de exportación de El Salvador hacia Trinidad y Tobago son manufacturas de plástico, azúcar, confección, manufacturas de papel y cartón, alimentos y bebidas, manufacturas de hierro y acero, medicamentos y muebles. Por el lado de las importaciones, los principales productos enviados desde el país caribeño están concentrados en gas propano, gas butano y artículos de hierro y acero.
En materia de inversiones, se pretende potenciar los flujos de capital entre ambos países, de tal manera de dotar a los ciudadanos de las Partes de un marco legal que les garantice certidumbre en sus operaciones de inversión.
En materia de Turismo se pretende el establecimiento de un marco oficial que permita la asistencia mutua tendiente a conservar, desarrollar y promover el patrimonio cultural, histórico y natural, aumentar el flujo de visitantes, atraer inversionistas y desarrollar actividades conjuntas para mejorar la utilización de los recursos turísticos de ambas Partes.
Los Jefes de Negociación han proyectado finalizar el proceso en el transcurso del primer semestre del presente año, de manera que se suscriban los instrumentos respectivos en los próximos meses.

No hay comentarios: