Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de abril de 2014

Hasta US$ 5.000 por mes pagan jubilados en casa-hotel de lujo

Adultos mayores pagan hasta ¢2,5 millones mensuales por nuevo estilo de vida

Atención de lujo en casa-hotel atrae a jubilados de clase alta 

Atención incluye citas médicas, timbres de emergencia en las camas y comidas
Sitio fue declarado de interés público y tiene ocupados 13 de sus 64 apartamentos

Cuando la soledad se mudó a su casa, Carmen Rojas, de 83 años, decidió trasladarse, junto con su esposo, a un nuevo concepto de vivienda para adultos mayores en Costa Rica: la casa-hotel Verdeza, en Escazú, que atiende a jubilados desde noviembre del 2013.
“Mi casa se hizo muy grande y la soledad nos estaba matando. Siempre nos visitan nuestros hijos y nietos, pero me hacía falta conversar. Aquí encontré amigos. Es más que un hotel; es una familia de 13 que va creciendo”, expresó Rojas.
En la “nueva casa” habitan otros 11 adultos mayores con diferentes gustos y necesidades. Mientras ella disfruta en el jardín, otros mueven las fichas de ajedrez, ven televisión o escuchan boleros.
“Esto no es un hogar de ancianos, sino una nueva casa donde ellos pueden hacer lo que gusten, recibir visitas a toda hora y con una atención personal desde la alimentación hasta su cuido médico, que es integral”, dijo Maybel Araya, gerente de Mercadeo de Verdeza.
El concepto es una adaptación del modelo de comunidad para jubilados que tiene Estados Unidos, con precios que solo están al alcance de adultos mayores de clase media-alta y alta.
Según las necesidades médicas y el tipo de apartamento que seleccione el adulto mayor, el precio mensual varía entre $1.700 y $5.000 (¢850.000 y ¢2,5 millones). La atención incluye, entre otras cosas, citas médicas, timbres de emergencia en las camas y la alimentación.
Carmen Brenes Kooper es una de las 13 inquilinos de Verdeza desde enero de este año, cuando se mudó a vivir en uno de los apartamentos junto con su esposo.
Carmen Brenes Kooper es una de las 13 inquilinos de Verdeza desde enero de este año, cuando se mudó a vivir en uno de los apartamentos junto con su esposo. ampliar
Más acciones. Un hogar para adultos mayores que recibe subvención del Estado tiene un costo promedio de ¢360.000 por mes –por persona–, según las necesidades del anciano. Sin embargo, las listas de espera están saturadas.
“Los hogares para adultos mayores y los hospitales están saturados y la población mayor de 60 años crece en el país. Esto es un concepto norteamericano que se tropicaliza y que es exclusivo para una clase social que puede costear esos gastos. Costa Rica necesita un nuevo hospital de Geriatría”, manifestó Fernando Morales, presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
En su inauguración, en noviembre del 2013, participó la presidenta de la República, Laura Chinchilla. El sitio fue declarado de interés público y sigue siendo el único de este tipo en Centroamérica.
“Sería positivo replicar este modelo de atención integral en otras partes del Valle Central donde cada vez se concentran más adultos mayores. Una opción podría ser una alianza de subvención por parte del Estado para hacer precios más accesibles”, dijo Martí Jiménez, director de Verdeza.
Cada aposento dispone de mecanismos para la prevención de emergencias, en la habitación y en el baño
Cada aposento dispone de mecanismos para la prevención de emergencias, en la habitación y en el baño ampliar
La casa-hotel se ubica en Trejos Montealegre. Atiende a pacientes con alzhéimer y ofrece, una vez al mes (cada tercer miércoles), una terapia gratuita y abierta a todo público para familias que conviven con adultos mayores aquejados por esa enfermedad mental.
En Costa Rica, la cantidad de adultos mayores va en crecimiento. Para el año 2025 se prevé que un 16% de la población sea mayor de 60 años (896.300 personas). Los especialistas siguen con lupa la demanda demográfica de los ancianos.


No hay comentarios: