Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de abril de 2014

¿Qué necesita Centroamérica y Latinoamérica para ser más competitiva?

WEF: Panamá, Costa Rica y Guatemala, ¿qué necesitan para ser más competitivos?

Aeropuerto de Tocumen Cortesía de Aeropuerto de Tocumen
Fuente: Revista Summa Jueves, 03 de Abril de 2014 12:16 (modificado)
Después de tres años de crecimiento continuo, Panamá consolida su posición 40 y es la economía más competitiva de Centroamérica y la segunda en América Latina.

Beñat Bilbao, economista senior del Foro Económico Mundial, publicó ayer un análisis sobre el estado de las principales economías en América Latina y el Caribe. Bilbao destaca que en los años recientes Latinoamérica ha demostrado resistencia al bajo crecimiento global. Sin embargo, la región debe enfocarse en mejorar sus instituciones, su infraestructura, competitividad y, sobre todo, mejorar las habilidades de tecnología e innovación.
La última edición del Reporte Global de Competitividad del WEF (Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés) destacó las posiciones de 148 países en el mundo. Este es el análisis de Bilbao sobre los top 10 países más competitivos en la región:

Chile

Se mantiene en la posición 34 de 148 en el mundo, una posición por debajo del año pasado, y se mantiene como la economía más competitiva de América Latina. Sus fortalezas tradicionales le ayudan: fuerte institucionalidad con bajos niveles de corrupción y un gobierno eficiente, sólida estabilidad macroeconómica, presupuestos públicos balanceados y bajos niveles de deuda pública, así como buenos mercados funcionando con altos niveles de competencia local y apertura al comercio internacional. Chile ha hecho grandes avances en tecnologías de la información y comunicación, ha doblado la capacidad de banca ancha de internet y expandido el número de usuarios de internet. A pesar de estas fortalezas, el país aún debe mejorar en su educación (en particular en matemáticas y ciencias), e invertir más en innovación.

Panamá

El país ha trabajado de forma continua en mejorar su infraestructura, en tener la mejor red de puertos y aeropuertos, en apoyar la estrategia de desarrollo económico y así convertirse en el principal hub logístico y de transporte de la región. Ha sido persistente en mejorar sus mercados financieros y en adoptar nuevas tecnologías. Los retos se mantienen en reforzar la fortaleza de sus instituciones, combatir la corrupción y el crimen, así como mejor la confianza en el sistema político y reafirmar la independencia del sistema judicial.
Corredor Sur, Panamá

Barbados

A pesar de haber mejorar en resultados, Barbados cayó tres posiciones y se ubicó en la posición 47. La caída se debe, en parte, a la restricción crediticia que dificulta la capacidad de financiamiento a los negocios locales. Aunque las condiciones macro están mejorando poco a poco, aún preocupan, así como la capacidad de innovar se mantiene baja. En lo positivo, Barbados continúa siendo beneficiado de una fuerza laboral cualificada gracias a una alta calidad en su sistema educativo, así como altas tasas de matrícula secundaria y terciaria, el buen funcionamiento de las instituciones, y una sólida infraestructura.

Costa Rica

Continúa subiendo posiciones, subió tres posiciones y se ubica en el lugar 54 en escala mundial gracias a las mejoras en su habilidad para innovar. En general, el país se sigue beneficiando de tener una economía abierta y una fuerte institucionalidad, a pesar de las continuas preocupaciones del gasto público y déficit fiscal, así como los altos costos asociados al crimen y la violencia. Su alto sistema educativo refuerza una mano de obra calificada, así como la rápida adopción de nuevas tecnologías y sofisticación de negocios. A pesar de esto, Costa Rica sufre de una pobre infraestructura de transporte, dificultades para el acceso financiero y de una moderada capacidad para innovar, que será crucial para la economía del país si quiere moverse a generar ingresos con actividades con mayor valor agregado.
Carretera a Caldera

México

Se ubica en la posición 55. El país continúa beneficiándose de un ambiente de estabilidad macroeconómico, un buen sistema financiero, así como un robusto mercado interno que le permite tener una red de economías de escala importantes, tiene un sistema de transporte razonable, y un número de negocios sofisticados particulares para un país que está en desarrollo. Al mismo tiempo, el país comenzó a emprender importantes reformas relacionadas con el mercado laboral y educativo. Ha emprendido reformas para mejorar la calidad de servicios en sectores estratégicos como energía y telecomunicaciones. Los retos a superar incluyen más competencia local, mejorar la brecha de mano de obra debido a su baja calidad del sistema educativo y mejorar la rigidez del mercado laboral. Además, para incrementar la competitividad de México, sus instituciones deben fortalecerse, erradicar la corrupción, mejorar la seguridad y promover más las tecnologías de información e innovación.

Brasil

Se ubica en la posición 56. El deterioro de algunos indicadores económico, un ajustado acceso financiero y la falta de progreso suficiente son algunos de los retos más importantes a superar. Se mantiene la preocupación de los sectores con respecto a la funcionamiento de las instituciones, la eficiencia del gobierno y la poca confianza en los políticos. Su competitividad se ha reducido por la falta de progreso y calidad en su infraestructura y educación, agregado a una economía casi cerrada a la competencia extranjera. A pesar de los retos, el país aún se beneficia de sus fortalezas como: el gran tamaño de mercado, y la sofisticación de los negocios. Brasil no debe posponer más reformas que son necesarias para incrementar sus ventajas competitivas.
San Pablo, Brasil

Perú

Permanece en la posición 61, debido a la alta tendencia que el país ha ido subiendo posiciones en años recientes. Sus fortalezas incluyen un sólido desempeño macroeconómico, altos niveles de eficiencia en bienes, sector financiero y mercados laborales, a pesar de la rigidez en prácticas para contratar y despedir. Para avanzar, Perú debe hacerse cargo de retos como: robustecer sus instituciones públicas, incrementar la eficiencia del gobierno, combatir la corrupción y mejorar la infraestructura. También enfrenta: baja calidad educativa que ha generado profundas brechas de mano de obra calificada en la economía. Tienen que mejorar la capacidad para innovar, existe una limitada inversión en I+D y un débil sistema de investigación científica, esto dificulta la capacidad de diversificar la economía peruana.

Colombia

Se ubica en la posición 69 a nivel mundial. El país continúa mostrando condiciones macroeconómicas positivas, con un presupuesto público balanceado, bajos niveles de deuda e inflación, que ha estado por debajo de 3%, servicios financieros sofisticados según estándares regionales (posición 52), un considerable tamaño de mercado y altos niveles educativos de matrícula. Sin embargo, Colombia sigue sufriendo de instituciones débiles y de corrupción. Tienen baja calidad de infraestructura de transporte en parte debido a la complejidad de la topografía del país. A pesar del rápido crecimiento económico de las utilidades de exportación de petróleo, la necesidad de diversificar la economía necesitará mejorar la calidad del sistema educativo (posición 86), que aún no responde a las necesidades productivas, para incrementar la sofisticación de los negocios, y su capacidad de innovar, agregado a esto, existe una baja inversión de I+D del sector privado y baja calidad de investigación científica de las instituciones.

Ecuador

Se ubica en la posición 71 en el ránking. Después de escalar 15 posiciones gracias a las mejoras en el desarrollo de infraestructura, calidad educativa e innovación, los retos persisten en estas áreas. Agregado a eso, a pesar de la baja calificación de crédito del país, Ecuador goza de estabilidad macroeconómica que facilita acceso a financiamiento para las economías. El país enfrenta retos significativos en términos de débiles instituciones, y falta de independencia del sistema judicial que crea desconfianza en el marco legal. La ineficiencia en el funcionamiento de bienes, mercado laboral, mercados financieros por la falta de competencia, así como falta de rigidez y desconfianza en la banca permanencen como un problema.

Guatemala

Se ubica en la posición 86 en el mundo y le sigue a Panamá y a Costa Rica en la lista de economías centroamericanas. A pesar del desempeño de sus mercados de bienes y sistema financiero, y gracias a su apertura de bienes, el país aún sufre de inseguridad relacionada a los costos de corrupción que debilitan sus instituciones. Junto a eso, la combinación de bajo desarrollo educativo y debilidad en áreas de ciencia y avance digital debilitan la habilidad de Guatemala de cambiar hacia actividades de valor agregado, a pesar de los esfuerzos recientes que ha hecho el país para incrementar el perfil del país en tecnologías de la información.
Ciudad de Guatemala

No hay comentarios: