Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de abril de 2014

WEF: La urbanización sostenible es un reto impostergable de América Latina


Ciudad del futuro .
Fuente: Johanna Camargo, jcamargo@revistasumma.com Jueves, 03 de Abril de 2014 12:01
El cambio climático no es un tema sostenible, por lo cual tiene que integrarse al debate económico de los países, concluyeron esta mañana expertos en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

Para Manuel Pulgar-Vidal Otalora, ministro de Ambiente de Perú, llegó el momento para reposicionar a América Latina en los temas sostenibles y así encontrar las oportunidades que permitan darle contenido a las agendas de adaptación frente a sus consecuencias. Mientras que, Nicolás Ibarguen, editor y publicista de Poder Magazine, dijo que este bloque tiene que aprender a manejar los riesgos antes los desastres ambientales generados por el cambio climático y así tener una capacidad de adaptación. Así se expresaron ambos panelistas en el foro “Hacia un nuevo clima y el desarrollo de una agenda, celebrado esta mañana en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, desarrollado en la ciudad de Panamá.
En su intervención, Ibarguen resaltó que no existe desarrollo, sino es sostenible, por lo cual se hace necesario que los distintos actores comprendan que los principios económicos que rigen las políticas actuales están sustentados en lo que se hizo años atrás, en la Revolución Industrial. Esta realidad, explicó, no impulsa a que las decisiones económicas se tornen realistas, basadas en lo que se está viviendo actualmente. “El mercado premia a los innovadores, a los que toman riesgos y castiga a los que se quedan en el pasado”, afirmó.
El empresario Carlos Represas enlistó como retos para integrar el desarrollo con la sostenibilidad dos factores, el primero de ellos, es la educación porqué es necesario que las nuevas generaciones desplieguen actitudes positivas y comprometidas en torno al tema y el desarrollo de emprendedores en torno a este fondo, generando escenarios que les faciliten su incursión en los mercados económicos. Para él, es un desafío impostergable atender el tema de la urbanización; ya que en Latinoamérica el 80% de las personas viven en las ciudades, generando una serie de consecuencias que merecen ser atendidas con prioridad. Entre ellas, el problema del transporte masivo, porque no es posible que en algunas ciudades, una persona se demoré horas para llegar a su trabajo por la distancia. Entonces, dijo, sabemos dónde está el problema, hay que resolverlo.
Pulgar Vidal subrayó que las naciones tienen que enfocarse en las soluciones para enfrentar el cambio climático incluyendo a todos los sectores, entendiendo que en el caso específico del privado no solo las grandes corporaciones contribuyen con sus acciones, sino también las medidas diarias individuales de las personas. “Asimismo necesitamos un balance entre las acciones y políticas de los gobernantes frente a los efectos del cambio climático, porque sin ese equilibrio es imposible avanzar en este tema”. Concluyeron el panel manifestando, que hay que cambiar el marco de referencia en torno a esta arista, ya que no es algo vertical sino parte esencial operativa del mundo para que continúe.

No hay comentarios: