Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de abril de 2014

Intel anunciaría la salida de su planta Costa Rica, antes del final de semestre

4 de abril de 2014
12:05 am

Intel tiene su planta, una de las principales en todo el mundo, en Belén. (Imagen tomada de Wikipedia.)
Intel tiene su planta, una de las principales en todo el mundo, en Belén. Imagen tomada de Wikipedia.
Desde hace varias semanas se manejan versiones no oficiales y rumores de que Intel decidió movilizar las operaciones que maneja en Costa Rica y cerrar la planta de ensamblaje de microprocesadores, que tiene en Belén. Pero la salida del gigante tecnológico podría estar aún más cerca.
Un alto funcionario de Gobierno dijo a crhoy.com que la compañía norteamericana estaría iniciando esa salida y anunciando el cierre, incluso antes del final de este mes. Pero desde las autoridades competentes, sólo se maneja silencio.
Este jueves, se le consultó a la presidenta Laura Chinchilla por la posibilidad, pero afirmó que no se refiere a temas de corporaciones.
Sin embargo, en el pasado, distintas autoridades han conversado sobre el impacto positivo que tuvo Intel en el país, en cuanto a generación de empleo, exportación e indicadores de la economía. El 26 de abril del 2012, la ministra de Comercio Exterior Anabel González celebró los 15 años de presencia de la empresa en el país, con un artículo publicado en un diario de circulación nacional.
En ese momento, la jerarca recordó el inicio de lo que llamó “el vector de desarrollo más importante del país en los últimos 15 años”. González también resaltó que de 1997 al 2010, Intel invirtió $800 en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un promedio anual del 6% de las inversiones recibidas del extranjero.

Intel en Costa Rica

Sin embargo, ahora las autoridades guardan silencio. En marzo, crhoy.com consultó por el futuro de la empresa y su posible salida a la ministra González, así como a Laura Chinchilla y a la directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) Gabriela Llobet, pero ninguna respondió. Ni lo negaron ni lo afirmaron. Solamente dijeron que debe ser la propia corporación quien lo aclare.
También en ese momento, la gerente de Asuntos Corporativos de Intel Karla Blanco negó la salida y afirmó que se mantendrá la presencia en los próximos dos años. Ahora nuevamente se intentó conocer su criterio, sin embargo la agencia que maneja la comunicación de la empresa indicó que se encuentra fuera del país. Se le envió un correo electrónico con consultas, pero no se obtuvo respuesta la tarde de este jueves.
Intel se mueve en el mundo: pérdidas, cierres y anuncios
El gerente de Proveeduría de Intel Costa Rica, Mauricio Richmond, indicó en un comunicado que cerca de 105 empresas costarricenses proveen a la firma tecnológica de bienes y servicios para las operaciones de su planta de fabricación de microprocesadores en este país. EFE/Archivo
Intel reportó pérdidas globales a inicios del 2013. (EFE/Archivo)
Desde hace un tiempo, la empresa viene sufriendo algunas bajas y cambios en sus operaciones a nivel mundial. Además se han anunciado cierres de plazas o reestructuraciones.
En abril del año pasado, Intel anunció que sus ganancias cayeron 25% entre enero y marzo. El beneficio neto bajó de $2.738 millones a $2.045 millones, en ese lapso, entre un año y otro. Además el total de ventas fue de 2,5% menos, con respecto al primer trimestre del 2012.
En Costa Rica también han habido momentos de tensión, desde el 2011 cuando el entonces Gerente dijo que la posibilidad de que se dieran más impuestos, a partir del paquete fiscal que se discutió al inicio de la administración Chinchilla-Miranda generaba incertidumbre a la inversión extranjera. Incluso dijo que en el 2010 se detuvo una gran inversión en el país.

2010
Según el sitio Bloomberg, en el 2010 se evitó una gran inversión en Costa Rica por “políticas fiscales inciertas”. El gerente de Intel Costa Rica en ese momento Michael Forrest dijo que la empresa hace inversiones pensando en un horizonte a largo plazo y considera muy seriamente la estabilidad y consistencia de la política fiscal


En setiembre del año pasado, el periódico estadounidense Boston Globe informó que la empresa cerraría su planta en Massachusetts y con ello 700 puestos se eliminarían. La explicación fue que el sitio y las instalaciones no suplían lo necesitado.
En enero de este año, la agencia Reuters publicó que tras bajas ventas de computadoras, por la competencia de tecnología móvil, decidió no abrir una planta nueva en Arizona. Esta apertura fue una que el presidente Barack Obama puso como ejemplo de la capacidad de manufactura de su país, en el 2012, cuando se construía. Era un proyecto de $5 mil millones, pero se descartó y se decidió concentrarse en otras instalaciones.
Sin embargo, en México si inauguraron el Centro de Diseño de Guadalajara en la planta ubicada en la Zona Metropolitana de esa ciudad, capital del estado de Jalisco. según detalló El Economista.
Eso es en el mundo. Pero en medio de las dudas, los rumores y el silencio, el anuncio de la salida de Intel de Costa Rica podría estar cerca, pero las autoridades que alguna vez hablaron de los beneficios, evitan responder ante lo que podría ser el lado negativo de la relación de Costa Rica con el gigante, relación que podría cambiar muy pronto.

No hay comentarios: