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Fuente: Portafolio (Colombia)
Lunes, 05 de Agosto de 2013 08:20
Las ventas han crecido 60% en 5 años. Se proyecta que llegarán a US$1.134 millones en 2017.
Los últimos años han sido de auge para el segmento de los perfumes en el país. Tanto es así que al cierre del 2012 los colombianos gastaron US$832 millones en fragancias, según cifras de Euromonitor.
Estos datos ubican a Colombia como el cuarto mercado más grande de Latinoamérica para estos productos, antecedido por Brasil (US$6.477 millones), México (US$1.244 millones) y Argentina (US$855 millones).
Pese al auge en la expansión de las tiendas especializadas en cosméticos y el cuidado personal a lo largo y ancho del territorio nacional, los consumidores locales tienen una marcada preferencia por comprar sus perfumes en los catálogos de venta directa. Por esta razón, empresas como Belcorp, Avon y Yanbal tienen el 68% de las ventas, publica Portafolio.
En este mismo orden de ideas, Euromonitor reporta que las 3 marcas de perfume más vendidas en Colombia son Ésika, Yanbal y Cyzone. Sin embargo, las tiendas especializadas y grandes casas de perfumes están haciendo lo propio por promover el consumo y la compra en establecimientos.
De acuerdo con Julio Gaitán, director general de La Riviera, el crecimiento de esta categoría ha posicionado al país como uno de los 15 mercados más prometedores en el mundo para las grandes marcas de perfumes, motivo por el cual estas compañías han venido invirtiendo fuertes sumas de dinero para incentivar la adquisición de sus productos.
Estas iniciativas parecen haber tenido buena acogida por parte de los colombianos, pues la comercialización de fragancias premium ya alcanzó los US$248 millones, lo que representa una participación de 30% en el mercado. Sin embargo, el segmento masivo sigue siendo el más grande (US$586 millones).
Próspero negocio
De acuerdo con Euromonitor, las ventas de fragancias crecieron 60% en los últimos 5 años, ya que en 2007 eran de US$521 millones.
Según explicó Jaime Mauricio Concha, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, esta es una de las categorías más dinámicas de su sector.
“En el año 2000, los perfumes y lociones eran tan solo el 7% del total de la producción del sector de cosméticos y aseo, y hoy son casi el 15% del total de la producción del sector. Y de representar menos del 5% de las exportaciones, hoy son casi el 20% de las mismas”, aseveró Concha.
En el tema de los aromas, La Riviera reporta que los productos con olores cítricos están entre los más demandados del país, en conjunto con los de lavanda. Además, se ha venido incrementando el nivel de aceptación que tienen las esencias maderosas en los compradores.
Adicionalmente, la preferencia entre perfumes y colonias depende mucho de la región donde esté ubicada la tienda. Lo que sí es claro es que las mujeres lideran, de lejos, las compras de fragancias en el país.
Respecto a las proyecciones del mercado, la Andi prevé que sus ventas crecerán entre 5% y 6% al cierre de 2013, y Euromonitor proyecta que a 2017 alcanzarán US$1.134 millones.
Líderes en crecimiento
De acuerdo con un informe de Global Industry Analysts (GIA), el mercado de las fragancias en el mundo llegará a los US$45.600 millones al cierre de 2018. Entre los factores que favorecerán el crecimiento estarán la innovación en las propuestas de fragancias, el crecimiento de las compras por parte del género masculino y el aumento en la penetración de esta categoría en los mercados emergentes.
En este aspecto, los analistas de la firma prevén que Asia-Pacífico y Latinoamérica serán las dos regiones responsables, casi en la totalidad, del crecimiento de esta próspera industria, desbancando al Viejo Continente del primer lugar.
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