Tomado de sxc.hu
Fuente: Mundo Marítimo
Lunes, 12 de Agosto de 2013 13:28
La Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham)
anunció que el próximo 13 de agosto representantes de la firma HKND
Group, concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua,
expondrán por primera vez en público sobre el proyecto.
El vocero de HKND Group, Ronald MacLean-Abaroa y el representante de la compañía que realizará los estudios de impacto ambiental, la británica Environmental Resources Management (ERN), Alberto Vega, ofrecerán una conferencia sobre el proyecto del canal, organizada por la Amcham en un hotel de Managua.
"Estamos trayendo de primera mano a nuestra membresía y al pueblo nicaragüense la claridad que necesitamos sobre cómo está el canal hoy, a dónde han avanzado estos estudios de factibilidad y a dónde pensamos que pueda llegar", dijo el presidente de Amcham, Diego Vega.
Entre los intereses de los miembros de Amcham están no depender de la información de los medios de comunicación para saber del proyecto y preguntar de forma directa sobre lo que HKND Group ha avanzado hasta ahora en sus negociaciones y en los estudios de factibilidad.
"Todo ha sido muy rápido y es importante tener un alto, tener un momento de discusión de primera mano con las personas que están manejando el proyecto, y que ellas nos transmitan de manera clara a dónde estamos parados", explicó Vega.
El presidente de la Amcham recordó además que la empresa privada de Nicaragua continúa "preocupada" por temas como la expropiación de tierras que necesitará realizar el proyecto y todo lo relacionado con la "claridad y transparencia" del mismo.
"Vamos a seguir de cerca todo este proceso y eso es algo que desde el día uno nosotros hemos pedido, ningún inversionista que no tenga las reglas claras va a invertir en Nicaragua", insistió Vega.
Pese a sus preocupaciones, la Amcham mantiene su posición de "promover la idea" del canal, dada su importancia para el desarrollo de Nicaragua.
El presidente de la Amcham se abstuvo de opinar sobre la conveniencia o no del proyecto. "Tenemos que esperar y dejar avanzar los estudios de factibilidad para realmente entender si es posible un canal interoceánico en Nicaragua", expresó.
El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que los que admite el canal panameño.
El canal de Nicaragua uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de US$40.000 millones, según el gobierno.
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