Tomado de www.skyscrapercity.com
Fuente: Siglo XXI
Jueves, 15 de Agosto de 2013 09:37
La firma HKND Group anunció el interés del
inversionista chino Wang Jing en comenzar a construir el canal de
Nicaragua a fines de 2014, pese a que ante la Corte Suprema de Justicia
de este país se han presentado 29 recursos de inconstitucionalidad.
“Eso es lo que el señor Wang Jing quiere hacer. Un proyecto, cuanto más tiempo se esté estudiando, el riesgo baja, yo le hubiera aconsejado que el riesgo sea menor, pero es su dinero y está dispuesto a correr un riesgo más alto, por tanto está dispuesto a empezar las obras de infraestructura a finales de 2014”, dijo el vocero de HKND, Ronald McLean-Abaroa, a periodistas.
El portavoz mencionó que desconoce el patrimonio que tiene Jing para invertir con el fin de acortar los tiempos del proyecto, de cuyo contenido se esperaba por primera vez una explicación pública detallada.
McLean-Abaroa brindó las declaraciones tras una presentación del proyecto organizada por la Cámara de Comercio Americano-nicaragüense (AmCham), en la que también expuso el gerente sénior de la compañía que realizará los estudios de impacto ambiental, la británica Environmental Resources Management (ERM), Alberto Vega.
Más que el de Panamá
El canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de US$40.000 millones.La exposición de McLean-Abaroa y Vega, que estuvo abierta a periodistas, no arrojó, sin embargo, datos nuevos de la megaobra.
“Me quedó claro que hoy no hay respuestas”, dijo el presidente de AmCham, Diego Vargas.
Los empresarios nicaragüenses-estadounidenses continuaron expresando sus dudas sobre temas como las expropiaciones, el manejo del capital empresarial del canal, los 5 mil empleos creados ya por HKND y el posible impacto en las reservas del Banco Central de
Nicaragua (BCN).
La preocupación sobre las expropiaciones se debe a que la Ley de Concesión permite que HKND pague únicamente por el valor catastral de las propiedades que el proyecto necesite, sin reconocer su valor real comercial y mejoras.
Una de las críticas al proyecto se refiere a las afectaciones al Gran Lago de Nicaragua. Al respecto Vega afirma que ERM hará “un análisis muy detallado de la problemática”.
“Cuando terminemos eso vamos a compartirlo con la empresa para la que trabajamos y ellos verán cómo es la manera más conveniente de compartirlo con los medios”, expresó.
ERM está en capacidad de reunirse con los grandes capitales financieros mundiales para recomendar la inversión o no en una obra, con base en sus estudios ambientales, aseguró su representante. El presidente de AmCham insistió en que serán necesarias más reuniones para tener claridad sobre el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario