Colombia: En 7 años se duplicó el consumo de productos importados
Malls
Fuente: Portafolio (Colombia)
Lunes, 05 de Agosto de 2013 08:32
Estudio de Propaís y Raddar revela que el 11% de las
compras son productos extranjeros, lo cual representa una oportunidad
para las empresas locales.
En siete años, el promedio de la canasta de productos que compran los colombianos pasó de 315 a 423 artículos. Y, por cada 100 pesos que gastan, 11 son para artículos importados, casi el doble que en 2006.
Así se desprende de un estudio realizado por Propaís, entidad del Gobierno orientada al desarrollo de las microempresas, y la firma de investigación de mercados Raddar, con el objetivo de saber cuáles han sido los cambios en el consumo de los colombianos y cómo pueden aprovecharlos las empresas locales, publica Portafolio.
El crecimiento de la canasta tiene que ver con el aumento en el poder adquisitivo de los colombianos, al mismo tiempo que al mercado nacional están entrando más productos, marcas y canales de compra.
De los artículos importados que compran los hogares nacionales, el 28% corresponde al grupo de transporte y comunicaciones. En donde más ha aumentado la participación de los bienes del exterior es en vestuario y calzado. Mientras que en 2006 era del 11,2 por ciento, ahora es del 20,2%.
Aunque en bienes relacionados con la cultura y el esparcimiento ha caído el peso de los importados, aún representan casi el 20%. Todos estos insumos sirven como base para que los empresarios colombianos capturen negocios en el mercado local.
Según el informe, el aumento de opciones y la disposición de los compradores a probar nuevas cosas son una oportunidad para la industria nacional que logre entender los gustos del consumidor colombiano, profundice en los gustos y encuentre nichos de mercado.
Made in Colombia
Una de las estrategias para mover los negocios locales es el programa Compre Colombiano, que en casi dos años ha generado oportunidades por más de 132.000 millones de pesos (US$70 millones).
Esta iniciativa, que lleva casi dos años, ha realizado ruedas de negocio en todo el país en las cuales han participado más de 17.000 compradores y vendedores.
Visto desde el punto de vista de los colombianos que venden en el exterior, una de las estrategias es el desarrollo de una denominación de origen de Colombia, que en principio aplicará para 18 productos.
Según Propaís, es importante que los consumidores tengan información sobre el lugar en donde fue fabricado el producto, una marca de origen que internacionalmente es conocida como CoOL (etiqueta de país de origen, por sus siglas en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario