Imagen de Mexico.vg
Fuente: El Nuevo Diario
Viernes, 14 de Febrero de 2014 09:30
La mayoría de las grandes empresas españolas
aumentarán este año sus inversiones en México, Brasil y Colombia; y
prevén que la facturación procedente de sus negocios en Latinoamérica
supere en tres años a la proveniente de España
La mayoría de las grandes empresas españolas aumentarán este año sus inversiones en México, Brasil y Colombia; y prevén que la facturación procedente de sus negocios en Latinoamérica supere en tres años a la proveniente de España.
Según el VII Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2014, elaborado por el IE Business School y en el que participaron Casa de América, Airfrance y KLM, en 2014, Brasil y los países de la Alianza del Pacífico son los que presentan mejores perspectiva económicas para las principales compañías españolas.
No obstante, y pese a los últimos incidentes entre el consorcio que lidera la española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá sobre las obras del canal, este país centroamericano sigue consolidándose como destino en el que cada vez hay mayor actividad española.
Los más dudosos
El informe indica que Venezuela y Argentina vuelven a ser las economías que más dudas suscitan entre los empresarios españoles y considera que los desequilibrios económicos “les están pasando factura”, por lo que serán los países que más se verán perjudicados ante turbulencias económicas, como salidas de capitales o problemas con el tipo de cambio.El 80% de las empresas que han participado en el estudio prevén incrementar sus inversiones sobre todo en los países de la Alianza del Pacífico, al valorar su apertura comercial; y casi el 90% prevé elevar su cifra de negocio durante los próximos tres años.
El 74% de las compañías encuestadas considera que su facturación en Latinoamérica será superior a la obtenida en España, aunque este porcentaje se ha reducido siete puntos respecto al informe de 2013. Según el estudio esta reducción se debe al mayor optimismo de los empresarios hacia la evolución de la economía española.
Brasil, México y Colombia son los mercados mejor posicionados ante las oportunidades de negocio que ofrecen, gracias al incremento de la renta per cápita y al aumento del consumo.
Los mejores
México es considerado el país más competitivo y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes, mientras que Chile es valorado por la calificación de su mano de obra y Panamá por su ubicación geográfica.En sentido contrario, la inseguridad ciudadana, la jurídica y el déficit de infraestructuras son los riesgos y problemas que perciben los empresarios españoles en Latinoamérica.
La ciudad de Sao Paulo es la metrópoli más atractiva para ubicar las operaciones centrales de inversión, seguida de Bogotá y Miami. El informe también destaca que Miami y Santiago de Chile son las ciudades consideradas “más seguras” por los directivos españoles. El 36 por ciento del total de la inversión directa española acumulada en el mundo está en América Latina, según se puso de manifiesto durante la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario