Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 11 de febrero de 2014

Costa Rica a la cabeza en capital humano regional

Costa Rica está en la tercera posición a nivel latinoamericano en competitividad

El mejor capital humano de Latinoamérica está en Costa Rica, según índice del Foro Económico Mundial

El estudio plasma el desempeño del capital humano y la capacidad para generar empleos sanos en 122 paises

24 enero 2014 |
 
Según el Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial, Costa Rica es el primer país latinoamericano en ofrecer mejores condiciones para promover a su fuerza laboral y el talento local. En el mundo, se ubica en el puesto 35 entre 122 países. Este estudio evalúa las áreas de educación, salud y bienestar; trabajadores, empleo y entorno facilitador. Con esta evaluación, el Foro Económico Mundial pretende conocer el desempeño del capital humano a largo plazo y la capacidad de los países para generar empleos más sanos.
Costa Rica obtuvo una buena calificación en el área de salud y un mal desempeño en el entorno facilitador en la última edición del índice.
Según el presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Alexander Mora, Costa Rica es un país sin producción de minerales, petróleo o sin industria pesada y es por eso que el desarrollo del país se ve muy ligado con los servicios y a insertarse en las cadenas globales de valor. De ahí que el capital humano tenga un gran valor en Costa Rica y, en su criterio, eso es algo que debe fortalecerse cada vez más.
Es claro que los inmediatos competidores de Costa Rica, en servicios, están en nuestra región, por lo que ver al país en la primera posición como el que ofrece mejores condiciones educativas, legales y de condiciones laborales, es una buena noticia y da un mensaje claro y fuerte a la inversión y, en particular, a nuestro sector digital”
- comentó Alexander Mora de CAMTIC
Mora considera que esta mejora de Costa Rica obedece a la oferta educativa que ha aumentado en cantidad y calidad y a la inversión realizada en estas áreas.
El presidente de CAMTIC también cree que el sector digital sigue a pleno empleo y en general, los diversos sectores ligados a la economía creativa y del conocimiento, están teniendo un buen desempeño.
Gabriela Llobet, Directora General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), tiene una opinión similar.
En declaraciones a El Financiero, Llobet dijo que gracias a la inversión extranjera directa hay aproximadamente 250 empresas extranjeras de alta tecnología “que llevan a cabo procesos innovadores y brindan servicios de calidad al mundo entero“.
Estas compañías brindan a los empleados oportunidades de trabajo de alta calidad, donde interactúan con nuevas tecnologías y aprenden nuevos conocimientos. Esto impacta positivamente la formación del trabajador y su calidad”
- dijo Llobet a El Financiero
El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, comenta que existen dos retos importantes en el 2014 para mejorar el capital humano.
El primero es el de apoyar la formación de más y mejores profesionales en el área de tecnologías de información y comunicación, además se espera la aprobación de un préstamos por US$35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecer el capital humano, la competitividad y la innovación que el país necesita.

Los mejores puestos en el ranking los tienen Suiza y Finlandia mientras que los últimos a nivel mundial son Yemen y Mauritania. A nivel Latinoamericano los mejores son Costa Rica, Chile y Panamá, mientras los peores países son Honduras en el puesto 100 y Venezuela en el puesto 101.

No hay comentarios: