Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 21 de febrero de 2014

Los 10 mejores países para emprender

- En Centroamérica notamos avances en Costa Rica y Panamá

Los amigos de los rankings me preguntan con cierta frecuencia: ¿cuál es el mejor país para emprender?
La respuesta más sencilla es la siguiente: tal vez no el mejor, pero sí el más fácil, siempre sea... ¡el tuyo!
Dejando al margen la cuestión de la proximidad geográfica, se trata de una pregunta nada fácil de contestar. Depende del negocio que deseas crear, del conocimiento que tengas del producto o servicio, y también del país de destino, del volumen que esperas obtener con el negocio, de la salida o 'exit' prevista, e incluso de tu ideología política.
Los mejores países para los emprendedores no tienen necesariamente las economías más grandes, ni tan siquiera las de los que denominamos "países emergentes". En muchos casos se trata de los que más necesidad tienen de articular su ecosistema empresarial o de importar iniciativas.  Para ello resulta sumamente interesante examinar el último informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo -Organisation for Economic Co-operation and Development-, que nos permitirá acercarnos a una realidad cambiante.
Los 4 primeros países son Nueva Zelanda, que te permite crear tu empresa con un trámite 100% online y con un pago único de 100 euros; Australia, lugar en el que, tras un procedimiento que dura apenas dos días y un pago de unos 300 euros, ya puedes iniciar tu actividad; Canadá, que permite crear tu empresa sin necesidad de capital mínimo, y que, pese a unos impuestos cercanos al 30%, se hace realmente apetecible; y, cómo no, la economía más grande del mundo, los EE.UU, donde tras seis días y poco más de 500 euros cualquiera puede ser emprendedor.
Una compañía no puede tardar semanas, o incluso meses, en iniciar su actividad empresarial. Eso es algo que tenemos que ir aprendiendo en nuestro país. Tampoco vale hablar de ventanilla única cuando realmente no funciona. Dicho de otro modo, existe pero no se aplica. Se necesitan procedimientos ágiles, un coste reducido y un capital inicial mínimo o nulo. Recordemos que, a finales de año, el mismo organismo internacional nos situó en el último puesto de los países de la OCDE en creación de empresas durante la crisis. Paradójicamente, posiblemente en estos momentos ¡somos el país de la OCDE que más creación de empresas necesita!
Si estamos pensando en salir de España y montar algo más allá de nuestras fronteras, éstas parecen ser las opciones que hoy en día dan más ventajas lo que no quiere decir que sean las mejores:
Singapur
Un favorable clima para la inversión, una extensa libertad económica y una tributación baja, junto con uno de los PIB per Cápita más elevados del mundo, lo hacen muy apetecible para el emprendedor.
Irlanda
No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que algunas grandes compañías norteamericanas tienen allí su sede para Europa. Aunque no lo parezca a simple vista, se debe a su baja tasa impositiva. Por esa razón algunos ven en ese país un paraíso fiscal europeo que parasita al resto de países de la UE en el que se implantan multinacionales para campar legalmente a sus anchas por toda Europa.
Dinamarca
Las grandes virtudes de Dinamarca son contar con un superávit en la balanza de pagos, una baja inflación (2,4%) y un desempleo que bordea el 5%. Es un vivero inmejorable para cualquier emprendedor.
Francia
Se trata de un líder a nivel mundial que tenemos muy cerca de nuestro país. Está enclavado en el centro de Europa y mantiene unas inmejorables relaciones con los principales países del mundo. Todo ello, unido a ser considerado el país con más visitantes del Planeta  -cerca de 80 millones al año- abre muchas puertas para nuevas ideas.
 Finlandia
Si España es considerada como la puerta de entrada a Latinoamérica, no es menos cierto que la nación que vio nacer -y caer- al gigante Nokia es la puerta de entrada a Rusia y al Báltico, dos zonas comerciales que muchas empresas españolas intentan conquistar.
 Luxemburgo
Sin lugar a dudas, se trata del país más rico de Europa 'per cápita'. Con una población que ronda el medio millón de habitantes, este pequeño país se permite disfrutar de un alto nivel de vida en cada esquina de sus ciudades. Si tenemos un producto acorde a su cultura no necesitaremos acercarnos a sociedades cerradas y complicadas en las que los petrodólares han creado más de un imperio.

No hay comentarios: