Corea del Sur y China fueron los países de Asia en
donde más se vendieron productos nacionales. El crecimiento a esos
mercados fueron, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport), de 185.5% y 382.4%, respectivamente.
Estuardo Castillo, presidente de la Agexport, dijo que azúcar, miel y camarones son los principales productos que se envían a esos destinos.
Según Castillo, durante el año pasado el envío de productos del país a Corea del Sur sumó US$151.5 millones, mientras que en el 2012 se vendieron US$53 millones, lo que representa un incremento del 185,5%. El mercado de China también reportó un aumento del 382,4%, ya que se enviaron productos por US$167.3 millones el año pasado. En el 2012 fueron US$34.6 millones, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Atienden mercado
Para atender al mercado asiático, los exportadores crearon la Mesa de Acceso al Mercado de Asia, donde evalúan las oportunidades de negocios y su participación en ferias.“La Embajada de la República de China (Taiwán) también nos apoya y algunos empresarios participarán en una feria este año”, agregó Castillo.
Según el funcionario, el mercado asiático es importante por la capacidad adquisitiva de las personas.
Aprovechan acuerdo
Otro de los mercados que aprovecharán este año los exportadores es el de Europa, luego de la aprobación del Acuerdo de Asociación (ADA).Según la Agexport, los azucareros ya aprovechan el Acuerdo. “Existen otros productos que también podrán ingresar este año en Europa con beneficios, y eso también aumentará el total de las exportaciones”, añadió Castillo.
Antes de la vigencia del ADA, 58% de las partidas arancelarias podían ingresar con preferencias a Europa, pero luego de la aprobación, llegan al 90%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario