Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cámara de Industrias costarricenses solicita al Gobierno explicar compromisos con Alianza del Pacífico


Alianza del Pacífico Foto oficial de la VII cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad de Calí, Colombia.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 12 de Febrero de 2014 09:10 (modificado)
Compromiso comercial y político preocupa al sector por el secretismo con el que se ha manejado la información.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reaccionó con extrañeza al enterarse por medio de la prensa nacional de la firma de la Declaración sobre la Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
Según Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR, para los industriales, es de gran interés conocer los alcances de la adhesión a este bloque, "ya que muchas empresas industriales tienen sensibilidades importantes con respecto a algunos países miembros de la Alianza del Pacífico, las cuales fueron discutidas con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior durante los recientes procesos de negociación de los Tratados de Libre Comercio con Perú y Colombia".
Los representantes de los industriales resaltan que desde el 22 de octubre del año pasado, remitieron una carta al despacho de la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, solicitando explicaciones sobre este proceso, información que fue negada y la carta ni siquiera fue contestada.
“Reiteradamente, ante nuestras consultas verbales en diversos foros, las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior nos han externado desconocer el detalle del proceso de negociación, y por ende han manifestado imposibilidad de compartir información. El viaje de la Presidenta a Cartagena a firmar esta Adhesión demuestra que ya existe información que no ha sido compartida con nosotros, pese a nuestra insistencia al respecto, lo cual lamentablemente reafirma nuestra percepción - externada en la carta mencionada- que el proceso se ha manejado con un secretismo poco usual”, manifestó.
Rivera recalcó la necesidad de que se explique al sector industrial, los alcances de los compromisos contraídos por el país, especialmente los relacionados con el desmonte de aranceles entre los Miembros de la Alianza del Pacífico, "grupo al que la señora Presidenta anunció una adhesión plena".

No hay comentarios: