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miércoles, 19 de marzo de 2014

5 secretos de las Mejores Empresas para Trabajar


Empleados satisfechos Summa Inputs
Fuente: Karol Pérez, kperez@revistasumma.com Miércoles, 19 de Marzo de 2014 13:37 (modificado)
Un enfoque positivo de las debilidades permite convertirlas en oportunidades para fortalecer las empresas de la región.

Tener la lupa enfocada sobre las debilidades de la empresa puede ser una buena estrategia para encontrar áreas de mejora, sin embargo, puede desviar la atención de las fortalezas y dejar pasar grandes oportunidades de crecimiento.
Por ello, la “psicología positiva” plantea dejar de enfocarse en los problemas y construir sobre las fortalezas. Y es ese el principal ingrediente de la receta seguida por las Mejores Empresas para Trabajar. La gente positiva es gente feliz, la gente feliz es gente productiva.
Según Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work® México, China, Centroamérica y el Caribe, la psicología positiva activa recursos psicológicos en los colaboradores como la autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. Y esto a la vez les produce una gran satisfacción laboral, aumenta el involucramiento y compromiso hacia la organización, lo cual se traduce en un mayor beneficio colectivo.
Pero ¿cómo convertir a los colaboradores en una fortaleza? Ferrari revela cinco secretos para lograrlo:
1. Énfasis en el potencial: Todas las organizaciones pueden ser excelentes lugares de trabajo, independientemente de su giro, tamaño o su historia. Con apoyo de herramientas de desarrollo, como mapeo de talento, planes de sucesión y gestión del desempeño; las mejores empresas no sólo logran identificar a los colaboradores de alto potencial sino que les hacen ver a sus equipos cuáles son sus competencias más desarrolladas y cómo contribuyen sus fortalezas al resultado del negocio. Más allá de solo hacerles ver sus debilidades.
2. Enfoque en los éxitos y logros, individuales y organizacionales:
Uno de los secretos de las Mejores Empresas para Trabajar se basa en cultivar una cultura de reconocimiento genuino por el buen trabajo y esfuerzo de manera frecuente, original e inesperada. Para ello, utilizan prácticas innovadoras de incentivos económicos y reconocimientos no monetarios que destaquen logros personales y en equipo. También le dan importancia a la celebración de éxitos organizacionales, logro de metas por área, certificaciones, días festivos y fechas representativas para la compañía, mediante eventos cálidos, originales y divertidos. Esto incentiva el compañerismo y motiva a seguir logrando metas.
3. Crear estrategias enfocadas a la auto-eficacia
Otro de las estrategias es incentivar la convicción personal de lograr metas a partir de las propias habilidades y recursos. Para ello, las mejores empresas involucran a los colaboradores en la toma de decisiones que impactan en su trabajo, en la organización o en su ambiente laboral. Además, se aseguran de que sus líderes promuevan la escucha efectiva ante ideas, sugerencias y retroalimentación de sus colaboradores.
4. El papel de los líderes: Es fundamental tener el apoyo de los líderes y sensibilizarlos para que puedan impulsar el cambio de enfoque desde dentro. Para ello es necesario:
•Comunicarles la estrategia de cambio
•Pedirles replantear el lenguaje utilizado en los equipos de trabajo, la comunicación debe ser positiva y motivante.
•Solicitarles que fomenta una cultura de mejora continua y de innovación mediante reuniones de diálogo.
•Pedirles imparcialidad y reconocimiento de méritos a todos colaboradores.
5. Las debilidades como verdaderas áreas de oportunidad
Entonces, ¿hay que ignorar las debilidades? La respuesta es no. El secreto es identificarlas, analizarlas y convertirlas en áreas de oportunidad. Al tener claro en qué podemos mejorar, la organización puede tener la oportunidad de crear un sinnúmero de estrategias para transformarse a sí misma. Y a la vez conocer cuáles son las fortalezas de la organización da una clara idea del gran potencial que se tiene para crecer.

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