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miércoles, 26 de marzo de 2014

Venezuela sigue comprando menos a Nicaragua


Consumo de leche Tomado de www.anh-usa.org
Fuente: La Prensa (Nicaragua) Martes, 25 de Marzo de 2014 11:26
La caída de ingresos es de 4,45% y es debido a la reducción del volumen de los envíos de azúcar, lácteos, aceites y grasas, ganado en pie y desperdicios de la industria alimenticia, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En 2014, la venta de productos lácteos ha registrado una caída del 100% en volumen y valor debido a que empresas locales no empacan leche bajo marcas venezolanas como lo hicieron en 2013.
Pese a que entre enero y marzo de 2014 la exportación de frijol hacia Venezuela ha registrado un repunte del 1,965%, generando ingresos adicionales por US$8,84 millones, el volumen total de las ventas ha registrado una reducción del 25%, respecto al mismo período del 2013. La caída en ingresos es de 4.45%.

Según reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el primero de enero y el 23 de marzo de 2014 las ventas al mercado venezolano generaron US$93.14 millones. En ese periodo, en 2013, las colocaciones en esa plaza produjeron US$97.48 millones. Es decir, US$4,34 millones más.

Esa merma del 4,45% en los ingresos de 2014 según el Cetrex responde principalmente a la reducción del volumen de los envíos de azúcar, productos lácteos, aceites y grasas, ganado en pie y desperdicios de la industria alimenticia.

¿FALTA DE TRANSPORTE?


Las estadísticas del Cetrex registran que entre el primero de enero y el 23 de marzo del 2013 se enviaron 65 millones de kilos de azúcar que produjeron US$32,94 millones en ingresos. En ese período del 2014 los envíos se redujeron a 35 millones de kilos y los ingresos a US$16,60 millones, es decir, US$16,34 millones menos.
El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador Rivas, atribuye la reducción del volumen de los envíos de azúcar a Venezuela a “los procesos de exportación”, ya que en 2014 las ventas de ese producto a Venezuela se incrementarán, asegura.

Según Amador, la industria azucarera local tiene cerrados contratos de venta hasta por 120.000 toneladas. “Volumen muy superior al colocado el año pasado” y añade que en los primeros meses de 2014 la disponibilidad de transporte ha retrasado los embarques.

Amador indica que en los primeros tres meses de 2014 solo han estado disponibles barcos pequeños, por lo que el traslado de las mercancías ha sido más lento. En el caso del azúcar está seguro que este año el volumen de ventas se incrementará, ya que incluso parte del volumen pactado está en bodegas a disposición del cliente para que pueda ser trasladado en el momento en que el cliente disponga de barcos de mayor tamaño.

SE DEJÓ DE MAQUILAR


En el caso de los productos lácteos, en los tres primeros meses del 2013 la venta de 1,17 millones de kilos generó US$1,63 millones. En el 2014 la venta de este producto solo registra 6,36 kilos y US$2 en ingresos. Es decir, una caída del 100% en volumen y en valor.

Esta reducción se generó porque en años anteriores algunas empresas locales maquilaban leche (empacaban) bajo marcas venezolanas y en 2014 por “decisiones empresariales” esa actividad no se ha realizado, manifiesta el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora.

Zamora, quien también es directivo de Productos Lácteos La Perfecta (antes Parmalat), indica que debido a que en los primeros meses de 2014 no se ha maquilado leche para empresas venezolanas, las exportaciones de este producto han crecido.

Según los registros del Cetrex, en los primeros meses de 2014, el volumen de las ventas de leche a Venezuela ha crecido 13,49% respecto a 2013 y en 10,04% en valor. Pasaron de US$5,73 millones entre enero y marzo del 2013 a US$6,31 millones en el mismo período de 2014.

FRIJOL NO AYUDA


No obstante, esta compensación y la generación adicional de US$8,84 millones que produjeron los envíos de frijol —principalmente negro para consumo— (también se envía semilla y rojo en menores cantidades) no ha evitado que las colocaciones totales en ese mercado sigan en negativo.

Las ventas de frijol a Venezuela entre el primero de enero y el 23 de marzo del 2013 fueron de US$450.400. En el mismo período del 2014 estas subieron a US$9,29 millones.

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