Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 31 de marzo de 2014

Costa Rica lidera desecho de armas en Centroamérica

Costa Rica ha recibido más certificaciones de la OEA por esta práctica

Arsenal Nacional aún guarda 15.000 unidades incautadas por actos delictivos
Casi 37.000 armas de todo tipo fueron desechadas en cuatro años

Costa Rica encabeza la destrucción de armas de fuego en Centroamérica, que fueron decomisadas en actos delictivos o porque eran portadas de forma ilegal.
Se trata de 36.883 unidades desechadas en los últimos cuatro años por el Ministerio de Seguridad Pública y con la autorización de la Corte Suprema de Justicia.
Esas armas, de todo tipo, figuraban como evidencia en procesos penales, pero fueron acumulándose desde el 2001 porque las autoridades judiciales no ordenaban su destrucción. La mayoría estaba en buen estado.
Según el Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica (Pacam), de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestro país es el que más certificaciones de armas destruidas ha recibido en la región.
La última certificación fue entregada el miércoles anterior en el Arsenal Nacional, en Dulce Nombre de Coronado, donde se culminó un proceso de destrucción, durante 22 días, de 21.318 armas que estaban incautadas.
A la actividad asistió la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el director de la Pacam, Carl Case.
Al respecto, Case dijo: “Es la destrucción más grande de que tenemos conocimiento. Es impresionante porque en el pasado hemos programado destrucciones de 300 armas en un solo día, pero esta vez han destruido hasta 1.500 por día.
”Eso es muy importante para reducir la oferta de armas en Costa Rica y en la región, y para asegurar que no vuelvan a ser utilizadas para propósitos ilícitos”.
El ministro Zamora celebró la certificación y añadió: “Como ningún país en las Américas, hemos destruido tantas armas de fuego. Este es un mensaje a nivel continental de la importancia de que las armas confiscadas por las autoridades sean destruidas para garantizar que no sean usadas después por grupos criminales”.
Del 2011 al 2013, Seguridad Pública destruyó 15.314 armas, pero solo este 2014 ya van por 21.569.

No hay comentarios: