Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 31 de marzo de 2014

Guatemala: Afinan norma para regular el mercado de valores


Fuente: Siglo 21 Lunes, 31 de Marzo de 2014 09:10
En una o dos reuniones, la Junta Monetaria (JM) concluiría el análisis de lo que sería una iniciativa de ley para normar el mercado de valores, el cual pasaría al Ministerio de Economía para que este lo traslade a la Presidencia de la República.

La propuesta busca desarrollar, modernizar, regularizar y estandarizar con Centroamérica al sector.
Además, según se lee en los considerandos del texto que discute JM, el que está en manos de Siglo.21, se pretende ofrecer a los agentes económicos oportunidades para canalizar el ahorro y la inversión.
De acuerdo con el documento, el sector público es el principal cliente de la bolsa de valores, dado que el 99,9% de títulos que se negocian son del Estado, pues actualmente no existe posibilidad de negociar títulos privados.
Este documento, que se convertirá en iniciativa de ley cuando la Presidencia lo traslade al Congreso, ofrecería la oportunidad a las empresas privadas de colocar acciones en la bolsa, así como de emitir títulos y pagarés, a fin de “obtener recursos con intereses más bajos y en términos de largo plazo”.

Surgiría nuevo ente

La iniciativa sugiere la creación del Registro del Mercado de Valores, un ente “eminentemente técnico, adscrito al Ministerio de Economía, con independencia funcional, que tendrá como objeto principal el registro de los actos y contratos de emisores que deriven de la emisión de instrumentos financieros para oferta pública”, cita el proyecto que discute la JM.
Sugiere que el Registrador sea seleccionado de una terna propuesta por la JM, con el voto favorable, como mínimo, de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros y avalado por el Presidente de la República, para un período de 6 años.
Según el texto, el presupuesto anual del Registro sería cubierto, entre otras fuentes, “con un monto no menor del 5% del presupuesto total de egresos asignado al Ministerio de Economía (Mineco), en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal del año inmediato anterior”. Dicho monto deberá ser trasladado, sin trámite previo ni posterior, por el Mineco al Registro, conforme a la programación que presente la futura institución.
Se incluyen también algunas sanciones, las que se aplicarían a las “bolsas de valores, a las casas de bolsa, a las centrales depositarias de valores, a las sociedades administradoras de fondos de inversión y a las entidades de compensación y liquidación”. Las infracciones sugeridas van desde 500 a 40.000 unidades de multa, correspondientes a US$1 o su equivalente en quetzales “dependiendo del tipo de cambio publicado por el Banco de Guatemala, vigente en la fecha de la imposición de la multa”.

No hay comentarios: