Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Salvador: Centro comercial inaugura proyecto fotovoltaico


Tejado con páneles fotovoltaicos Cortesía de ECOTEC-Environmental Technologies & Photovoltaic Systems.
Fuente: El Mundo (El Salvador) Martes, 25 de Marzo de 2014 15:00
La empresa española Conselec concluyó en el Centro Comercial Las Palmas, en la carretera al Puerto de La Libertad, la instalación de 2.430 paneles solares, un proyecto para el que ya preparan una segunda fase.

Con una capacidad para generar 162.000 kilovatios/hora (kw/h) al año, se estima que esta primera etapa del proyecto, orientado a la generación de energía para el consumo del centro comercial, permitirá un ahorro de US$35.000 anuales en la factura de energía, indicó José Melero, gerente general de Conselec.
El proyecto se ejecutó bajo una alianza entre la Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG), que cofinanció la obra, y el Grupo Hasgar, propietario del centro comercial. En el convenio también participa la Universidad Don Bosco (UDB) y el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML).
La alianza permitió a Conselec incursionar en el mercado salvadoreño, con la premisa de transferir su tecnología, capacitando a la mano de obra local a través de la UDB, e involucrando a la industria local en la elaboración de materiales para la instalación de los paneles, que son el único componente que se fabrica en España, indicó Melero.
Los paneles de Conselec no son convencionales, pues por ser de de silicio amorfo (capa fina) son capaces de generar energía también con luz difusa, y por ello pueden colocarse de formas amigables con la arquitectura de los edificios, incluso en lugar de vidrios polarizados, destacó Melero.
“Ahora ya existe en la región una tecnología que al construir edificios con vidrios ya no es necesario el polarizado, por la protección de la radiación solar que dan los nuevos vidrios fotovoltaicos”, indicó.
Los beneficios de esta tecnología ya se constataron, añadió el ejecutivo de Conselec, pues en un día nublado lograron generaron 406 kw/h, una cifra que sería inferior con un panel que trabaja con luz solar directa.
Las ventajas de los paneles de capa fina han incentivado al Grupo Hasgar a iniciar una segunda etapa del proyecto, que incluirá la colocación de 756 paneles solares en los techos de la zona de bancos y The Coffee Cup.
Incluso, el centro comercial desistió de instalar viseras de policarbonato y aceptó la propuesta de Conselec de sustuirlas por 258 paneles solares, que además de brindar protección solar a los pasillos, aportarán a la generación de energía. Este mismo concepto se aplicará a islas de estacionamientos techados, que próximamente empezarán a construirse.
El otro componente de la alianza se refiere a la transferecia de la tecnología, donde la UDB ha fungido como formador.
Reina Durán, vicerrectora de Ciencia y Tecnología de la universidad, indicó que este proyecto ha permitido formar a estudiantes y profesionales, pero también incentivar la investigación en el área de energía renovable.
Carlos Pacas, director del Instituto de Investigación de Energía de la UDB, se ha capacitado a una treintena de personas en instalación, mantenimiento, dimensionamiento y factibilidad técnica, económica y ambiental de los sistemas fotovoltaicos de capa fina.
En las próximas semanas, inaugurarán un laboratorio experimental, agregó Pacas, dedicado a esta tecnología.

Conselec estudia seis proyectos por 1.5 MW

José Melero, gerente general de Conselec, reveló que la empresa española estudia actualmente la posibilidad de instalar seis proyectos de paneles solares con capa fina, en distintas partes del país.
Los seis proyectos, indicó, de ejecutarse, tendrían una potencia conjunta de 1.5 MW, y todos serían para inyectarse a la red eléctrica nacional.
El proyecto con el Grupo Hasgar, con el apoyo de la cooperación alemana, permitió a Conselec concretar sus planes de implantarse en el mercado latinoamericano.
El Salvador, gracias a la capacidad de su gente, afirmó, fue el seleccionado para esa expansión, destacó. “Es un punto estratégico de desarrollo en América Latina”, indicó, y por ello cuentan en el país con una sociedad local, con empleados salvadoreños.
Conselec se fundó en 1994 y cuenta con iniciativas en Europa, Emiratos Árabes y algunos países de África.

No hay comentarios: