Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 24 de marzo de 2014

Centroamérica se plantea nuevas zonas de desarrollo para competir con Asia


Fuente: La Información Lunes, 24 de Marzo de 2014 13:51
La primera reunión anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) le ha servido a Honduras para mostrarse más a la región y ofrecer un portafolio para todos los que quieran venir a invertir al país centroamericano.

Así lo expuso el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien en su intervención en el CEAL, junto con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó la importancia para países como los centroamericanos de la inversión pública privada y las zonas de empleo y desarrollo económico.
Esas zonas, conocidas como "ciudades modelo", similares a las que han desarrollado Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, por ejemplo, pueden ser una opción para que Centroamérica compita comercialmente con Asia, enfatizó Hernández.
La iniciativa hondureña en materia de zonas de desarrollo, que está en marcha, ha sido rechazada por algunos sectores que consideran que, al ser establecidas con regímenes especiales, el país centroamericano perdería soberanía y territorio, a lo que Hernández reiteró en la reunión del CEAL que no es cierto.
"En nuestra región nuestros países pueden convertirse en ocho Singapur", indicó Hernández al promover las zonas de desarrollo económico que impulsa su gobierno.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por su parte, comentó que su país descubrió hace mucho tiempo que no es industrial, ni agrícola, sino comercial, y que la iniciativa de las zonas de desarrollo la puede vender Hernández en Centroamérica. Panamá contribuiría a fortalecer la iniciativa con sus servicios, principalmente de transporte, que ofrece como un país que es comercial, indicó Martinelli.
El gobernante también resaltó la mayor importancia que tendrá Panamá comercialmente cuando esté concluida la nueva etapa de ampliación de las esclusas del Canal de Panamá, y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que el próximo año se estaría convirtiendo en el más grande de Latinoamérica, según afirmó.
Martinelli recordó el caso de la Zona Libre de Colón en su país, de la que dijo que exceptuando Hong Kong, "es la más grande del mundo, con más de 30.000 personas empleadas directamente" y un movimiento comercial "de más de 35.000 millones de dólares".
Señaló además que en su país se invita a quienes tienen al menos dos hectáreas, que piensen en convertirlas en zonas libres y tienen asegurado su futuro económico.En Honduras, reiteró Hernández, las zonas de empleo y desarrollo económico serán importantes fuentes de trabajo para miles de hondureños pobres.
La pobreza en Honduras afecta a alrededor del 70% de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país, que además sufre por otros flagelos como la violencia criminal que a diario deja 14 muertos este año, el narcotráfico y el crimen organizado. En materia de empleo, el gobernante, que asumió el poder el 27 de enero pasado, ha prometido al menos 400.000 puestos durante su mandato, además de garantizarle "paz y seguridad" a sus compatriotas combatiendo el crimen y el narcotráfico.
Hernández también reiteró en la reunión del CEAL que "no puede haber países exitosos en regímenes fracasados" y que su país le ofrece seguridad jurídica y estabilidad social a los empresarios de Latinoamérica y cualquier otra región del mundo que quieran venir a invertir en Honduras.
El desarrollo con equidad fue el tema central de la reunión del CEAL, en la que participaron empresarios de unos 16 países latinoamericanos, entre los que figuran los de Centroamérica, una región donde ha existido tradicionalmente la desigualdad.
El presidente del capítulo CEAL Honduras, Camilo Atala, destacó en el evento la importancia de la inversión como medio de reducir la pobreza y la desigualdad, y de que el empresariado sea un factor de cambio en pro de un desarrollo sostenible y equitativo, mano a mano con el Gobierno".
"Tenemos que entender y volver prioritaria nuestra sensibilidad social, la gente que vive en la pobreza quiere para sus hijos lo mismo que, los que aquí reunidos, anhelamos para nuestras familias: buena educación, buena salud, seguridad y principalmente oportunidades", enfatizó.
Atala señaló además que "los más necesitados quieren que se les escuche y tener la oportunidad de lograr una vida mejor por sí mismos". En Centroamérica, los países más afectados por la pobreza son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

No hay comentarios: