Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 18 de marzo de 2014

Guatemala y Honduras logran interconexión eléctrica


Fuente: Revista Summa Lunes, 17 de Marzo de 2014 11:03
El tramo, puesto oficialmente en operación comercial entre las subestaciones Panaluya, en Guatemala y San Buenaventura, en Honduras, es el penúltimo del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Guatemala y Honduras se enlazaron eléctricamente el domingo pasado a las 09:33 horas por medio de un tramo de 125.5 kilómetros de interconexión eléctrica que incrementará la capacidad de transmisión en el mercado regional de energía, informó René González Castellón, Director Ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR), una de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y quien opera las redes eléctricas y el comercio regional de energía en América Central.
“Este nuevo tramo viene a posibilitar mayor comercio internacional de energía en América Central. Antes solo se transmitía vía El Salvador hacia los países del sur y ahora la energía puede fluir por ambas rutas de manera simultánea”, explicó González.
Guatemala es el principal vendedor de energía de la región dentro del Mercado Eléctrico Regional, que tiene un comercio previsto para este año de unos US$200 millones anuales, según cifras del EOR.
González explicó que este tramo “permitirá mejorar la capacidad de transmisión desde los 170 megavatios hasta los 250 megavatios de manera simultánea desde Guatemala a partir de hoy (lunes)”. SIEPAC comprende 1.788 kilómetros de líneas de interconexión en seis países del istmo.
El funcionario explicó que a lo inmediato, la interconexión Guatemala-Honduras permitirá a este segundo país la compra de energía a generadores privados guatemaltecos, luego que no renovara los contratos con generadores privados locales.
“Honduras entonces podrá comprar energía de generadores privados guatemaltecos que resultan más baratos, para poder suplir su demanda interna”, afirmó González.
“Con eso se cumple que el objetivo del Comercio Regional de Energía es beneficiar a los consumidores finales con precios más competitivos”, subrayó.
Con la conexión del tramo de la línea Guatemala-Honduras, solo queda pendiente un tramo interno en Costa Rica (el tramo Parritas-Palmar) para completar la interconexión regional. Dicho tramo se ha retrasado por problemas de derecho de paso.
El SIEPAC se financia principalmente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a un costo total de US$506 millones.
La Línea SIEPAC está constituido por 1.788 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kV de circuito sencillo, con torres con previsión para doble circuito futuro, en algunos de sus tramos, unidas a través de 28 bahías de subestaciones eléctricas y sus equipos de compensación reactiva, ha entrado en su fase final de puesta en servicio de los diferentes tramos de línea que lo componen a largo de seis países de América Central.
La demanda regional de energía en 2013 fue de 7.856,3 megavatios, ante una capacidad instalada de 12.453 megavatios.

No hay comentarios: