Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de abril de 2014

Estado costarricense inicia transición hacia uso masivo de la firma digital


Firma digital Cortesía de twobee / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Revista Summa Jueves, 03 de Abril de 2014 17:04
Directriz reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener cualquier servicio que el Estado ofrece por vía electrónica, y se compromete a adquirir y utilizar la capacidad de firma digital dentro de todo el sector público.

Con la firma de la directriz “Masificación de la implementación y el uso de la firma digital en el sector público costarricense”, por parte de la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, todas las instituciones del sector público costarricense deberán tomar las medidas técnicas y financieras necesarias que les permitan disponer de los medios electrónicos para que los ciudadanos obtengan información, realicen consultas y transacciones, formulen solicitudes y efectúen pagos, entre otros, utilizando mecanismos digitales.
“A pesar de que no fue fácil llevar a cabo esta acción, nos encontramos en el camino personas que apoyaron esta iniciativa y solicitaban seguir adelante con esta revolución tecnológica. Hemos logrado en estos cuatro años hacer una reformulación de los procedimientos que han permitido abaratar costos y garantizar la transparencia”, manifestó la presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda.
Con la entrada en vigencia de esta directriz se pretende hacer efectivo el derecho a la igualdad en el acceso por medios electrónicos a todos los servicios que se ofrecen normalmente por medios físicos en el sector público costarricense. De este modo, las personas físicas podrán utilizar en cualquier escenario la capacidad de firma digital certificada, ya sea para autenticarse o para firmar todos los trámites con la institución por vía electrónica.
Asimismo, reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener cualquier servicio que el Estado ofrece por vía electrónica, y se compromete a adquirir y utilizar la capacidad de firma digital dentro de todo el sector público.
“El Estado costarricense debe implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el objetivo de garantizar la eficiencia y transparencia de la administración, y mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos. Tenemos una infraestructura de llave pública de primer mundo, y una emisión de certificados y firmas digitales que garantiza la seguridad y la confianza de todos los usuarios. Con esta directriz esperamos mejorar los indicadores de competitividad y simplificar los trámites y negocios”, expresó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Actualmente hay 40 instituciones costarricenses que han implementado más de 65 servicios al ciudadano con firma digital. Asimismo, existen más de 67 mil ciudadanos que cuentan con la capacidad de firma digital en Costa Rica.
De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley 8454 “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos”, los documentos y comunicaciones suscritos mediante la firma digital tienen el mismo valor y eficacia probatoria de su equivalente firmado en manuscrito.
Esto quiere decir que, con la firma de esta directriz, las instituciones del sector público costarricense tienen la obligación de crear nuevos servicios electrónicos que promuevan la emisión y recepción de documentos electrónicos firmados digitalmente. Con esto se mejorará la eficiencia operativa de las instituciones y de los servicios que brindan al ciudadano, y se dará un impacto positivo en el cumplimiento del compromiso de carbono neutralidad del país.
La Dirección de Certificadores de Firma Digital perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) fue quien elaboró la directriz firmada esta mañana, y es el órgano administrador, fiscalizador y supervisor del Sistema Nacional de Certificación Digital.

No hay comentarios: