Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 2 de abril de 2014

Guatemala mejora 15 posiciones en el Índice Global de Facilitación Comercial 2014


Ciudad de Guatemala Foto: Luis Diego Quirós A.
Fuente: Revista Summa Martes, 01 de Abril de 2014 17:18
Guatemala se ubica en la posición 62 entre 138 países evaluados. Los aspectos más importantes que hicieron que el país mejorara 15 posiciones, respecto a la evaluación anterior hace dos años.

Guatemala se ubica en la posición 62 entre 138 países evaluados en el Índice Global de Facilitación Comercial 2014. De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), organismo que presentó el informe, los aspectos más importantes que hicieron que el país mejorara 15 posiciones respecto a la evaluación anterior hace dos años son: el aumento en los kilómetros de carreteras asfaltadas, más número de personas usando el internet, mejor nivel de protección de los derechos de propiedad y una leve mejora en la confianza de las autoridades de seguridad (especialmente de la Policía Nacional Civil). El reporte también refleja las ventajas competitivas para la facilitación comercial, dentro de las cuales están: la facilidad en las normas y regulaciones para el despacho aduanero (1/138 países), poca complejidad arancelaria (20), porcentaje de importaciones libres de impuesto (20), un alto porcentaje de suscripciones de telefonía móvil (28) y la asequibilidad de servicios financieros (28).
Las variables que más afectan el informe para el país son los costos empresariales asociados al
crimen y la violencia (137/138 países), la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes (133/138), la confianza en los servicios de la policía nacional civil (126/138) y el desvío de fondos públicos (117/138).
“Es importante mencionar que el país va en el camino correcto para mejorar la facilitación comercial, sin embargo debe hacerse un mayor esfuerzo para reducir la corrupción en aduanas, así como seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad. Reducir el contrabando y la defraudación aduanera debe ser una prioridad para el país” resaltó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, quien tuvo a su cargo la presentación del índice.
Los países que lideran el informe a nivel mundial son Singapur, Hong Kong (RAE), Holanda, Nueva Zelanda y Finlandia. A nivel latinoamericano el Índice Global de Facilitación Comercial 2014 coloca a Chile (8), Costa Rica (42), Perú (51), Panamá (52) y Uruguay (60) en las mejores posiciones.
El informe presenta que la región Centroamericana tuvo países que mejoraron como lo son el caso de: Costa Rica (42) que mejoró una posición, Panamá (52) que mejoró ocho posiciones, Guatemala (62) que mejoró quince posiciones y Nicaragua (68) que mejoró catorce posiciones. Por el contrario, El Salvador (71) cayó una posición y Honduras (85) cayó siete posiciones. “Esto es muy preocupante ya que los dos socios más importantes para las exportaciones del país, después de Estados Unidos están teniendo problemas en facilitar el comercio” mencionó José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de FUNDESA.
La quinta edición del Reporte Global sobre Facilitación Comercial 2014, ofrece un análisis por país acerca de las numerosas medidas que facilitan el comercio, mide los factores, las políticas y los servicios que agilizan la entrada de bienes a través de las fronteras hasta su destino.
El índice desglosa los aspectos que permiten el libre comercio en cuatro áreas generales o pilares:
1) Acceso al mercado
2) Administración aduanera
3) Infraestructura de transporte y comunicaciones;
4) Entorno operacional.

No hay comentarios: