Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 4 de abril de 2014

Logística de Panamá atrae mercado mexicano


Comercio exterior Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: Panamá América Viernes, 04 de Abril de 2014 08:35
La firma del TLC con México podría ser ventajoso tanto para los importadores locales como para los de la Zona Libre de Colón.

Luego que Panamá y México firmaran oficialmente un Tratado de Libre Comercio (TLC), el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, detalló que el principal atractivo de Panamá hacia el país norteamericano es su logística.

Quijano señaló que México sabe que Panamá no cuenta con una población grande, no obstante, puede ser un mercado para productos industriales como herramientas, piezas de auto y línea blanca.

Igualmente, destacó que la firma del TLC podría ser ventajoso tanto para los importadores locales como para los de la Zona Libre de Colón, que comenzará a mirar hacia México, frente a un aumento del flete en las importaciones China, aunado al aumento de los aranceles en productos de Colombia y la situación en las relaciones comerciales con Venezuela.

Reiteró en Noticias AM que la Zona Libre podría cambiar el modo de hacer negocio, incluso podría suplantar el mercado de Venezuela y Colombia con nuevos productos.

No obstante, Quijano aclaró que "el problema de Zona Libre de Colón no es un problema de Estado, es un problema interno de la Zona Franca".

Quijano también aseguró que el TLC con México o cualquier otro país no afectará a los productores nacionales y reiteró que con el apoyo del Estado, asesoría y fondos blandos podría aprovechar los beneficios tecnológicos que ofrece el mercado mexicano.

Aclaró que en las negociaciones de TLC, siempre participan todos los sectores. "No negociamos ningún tratado que no tengamos en el cuarto de al lado a todo los interesados ", dijo.

Agregó que en el proceso, hay una conexión directa con el equipo negociador en colaboración de la empresa privada protegiendo los intereses de Panamá.


Panamá y la Alianza del Pacífico

El ministro de Comercio e Industrias, adelantó que las próximas semanas Panamá presentará la solicitud formal para lo que sería su futura integración a la Alianza del Pacífico de la cual forma parte Perú, Chile, Colombia y México.

Quijano resaltó que la posición geográfica hace de Panamá el centro ideal para las operaciones comerciales.

Panamá espera la ratificación de los tratados con Colombia y México, no obstante, no es impedimento para que Panamá entre a la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios: