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jueves, 18 de abril de 2013

Aeropuerto de México registra saturación


Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Jueves, 18 de Abril de 2013 09:11 El aeropuerto de la capital mexicana ajustará desde mañana sus horarios de vuelos para garantizar “una operación segura y eficiente” , al reconocerse hoy oficialmente que sufre de saturación.


La comunicación, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, está publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Los ajustes de horarios se aplicarán a partir del jueves, principalmente de las 06.00 a las 09.59 y de 16.00 a las 19.59 hora local (GMT+5) , es decir, será una redistribución de horarios durante ocho horas diarias.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, los despegues y aterrizajes del aeropuerto capitalino han alcanzado el número "máximo (de operaciones) que deben ser atendidas en una hora, por lo que no debe continuar" .
Sostiene que existen elementos "técnicos y estadísticos que sustentan la determinación de la saturación de operaciones aéreas" , y con este reajuste se asegura que "ninguna franja horaria se exceda en el número de operaciones que técnicamente resultan posibles" .
El Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano reportó en 2012 que en determinadas horas las operaciones aéreas de dicho aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones el número máximo que pueden ser atendidas en una hora.
Actualmente su capacidad es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas y 21 salidas, y además no se puede disminuir la separación en la aproximación de las aeronaves en el aire, fijada en 4 millas náuticas.
Esto debido a que sus dos pistas paralelas están separadas sólo por 305 metros, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas y en teoría deja a dicho aeropuerto con una sola pista.
El ministerio mexicano reconoció que el aeropuerto capitalino "ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, por lo cual se han tomado algunas acciones para responder a dicho crecimiento" , y por ello, añadió, "es menester que (su) capacidad sea ajustada a las nuevas condiciones operativas" .
De acuerdo con expertos de aviación consultados por Efe, esta medida obliga al Gobierno a trabajar en un nuevo plan que favorezca a la industria aérea, particularmente para este aeropuerto, el tercero más importante de América Latina.
Según el consultor independiente de aviación Fernando Gómez, se requiere de manera "urgente" reformular la distribución de vuelos en "aras de obtener una vida útil a una terminal aérea que absorbe casi el 40 % de operaciones totales del país" .
"Esta es una medida que ayudaría de manera temporal, al menos para pensar en la construcción de una nueva terminal" , indicó.
El aeropuerto de Ciudad de México cumplió en noviembre pasado 60 años de operaciones.
En 2007 fue remodelado y ampliado con un edificio adyacente, ahora denominado Terminal 2, después del fracaso del plan de construir un nuevo aeropuerto en un municipio cercano, que fue cancelado en 2002 tras intensas movilizaciones de los propietarios de los terrenos donde se proyectó la terminal.
El objetivo era atender a unos 250 millones de pasajeros hasta el 2015. El año pasado cerró con casi 32 millones de usuarios.