Fuente: La Prensa Gráfica Lunes, 29 de Abril de 2013 11:48 La empresa privada celebra hoy su encuentro anual. Se realizará un análisis sobre el impacto de la inversión social de las empresas en las comunidades, y se lanzará el segundo eje de una estrategia para lograr desarrollo para el año 2024.
El sector empresarial del país celebra este día su reunión anual más importante: el XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2013, en el que por primera vez se presentará un balance de su aporte a la actividad económica y de la inversión social que realiza en las comunidades.
El sector privado, representado en las 50 gremiales que forman la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), conocerá hoy con más detalle los resultados de la encuesta sobre inversión social empresarial elaborada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).
Esta investigación encontró que en 2012 el sector privado invirtió US$633 millones en proyectos de salud, educación, deportes, cultura y valores, prevención y rehabilitación de la delincuencia, capacitación laboral, emprendimientos, medio ambiente, vivienda y servicios básicos.
De esta cantidad, US$139.4 millones fueron aportados por la pequeña y mediana empresa (pyme) y US$493.8 millones por la gran empresa. Esta cifra representó un 2.7 % del PIB (la producción total del país) y un 18,4 % de los ingresos que recolectó el fisco por el pago de impuestos el año pasado.
El 64 % de las 336 empresas encuestadas proyecta aumentar esta inversión en los próximos tres años.
En lo que se refiere a la economía, según ANEP, un 92 % del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por las empresas y los ciudadanos. “El motor que mueve la economía salvadoreña es el sector productivo. Son las empresas las que generan riqueza, con la adecuada relación entre empresarios y trabajadores”, reza el documento principal del encuentro.
Es por ello que la apuesta de ENADE 2013 se centra en impulsar “un sector privado sostenible y competitivo que haga posible el desarrollo del país”.
La estrategia hacia el año 2024 busca que más empresas se encaminen hacia el desarrollo sostenible, o un sano equilibrio entre sus propios beneficios y los obtenidos desde el punto de vista social y ambiental.
En esta edición se presentarán las experiencias exitosas de empresas que ya ha implementado prácticas de desarrollo sostenible, como negocios inclusivos, creación de valor compartido y producción más limpia.
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