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lunes, 22 de abril de 2013

La hamburguesa más cara está en Venezuela y el iPhone más barato en Estados Unidos


Hamburguesa Summa Inputs.
Fuente: Diario Financiero Lunes, 22 de Abril de 2013 15:17 (modificado) Una hamburguesa Big Mac, el redondo y proteínico símbolo de esta era globalizada, es la misma en India que en Venezuela. Sólo que en el país asiático cuesta US$1,67, frente a los US$9,08 que desembolsará en Caracas.

Son datos que se recogen en la segunda edición de Mapa de los precios del mundo, un estudio elaborado por Deutsche Bank que compara precios de productos y servicios que se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo, desde una Coca-Cola de dos litros a un desodorante roll-on. Son las cifras del ciudadano de a pie, el que va al cine o toma pastillas para combatir el resfriado.
Australia y Japón son dos de los países más caros. Pero Rusia no va a la zaga: un iPhone 5 de 16GB cuesta en Moscú algo más de US$3.700, muy lejos de los US$649 de EEUU, que, dentro del bloque de países desarrollados, es uno de los más asequibles en algunos productos, si se compara con la eurozona.
El mapa de Deutsche Bank incluye geografías urbanas como un par de zapatillas Adidas, que en Rusia cuestan casi US$163 frente a los US$50 de China y US$70 de EEUU; o un coche VW Golf 2.0 TDI: nada menos que US$110.381 en Singapur, mientras que en Nueva Delhi sale por US$18.577.
Brasil e India

Países emergentes en pleno crecimiento, como Brasil, están disparando sus precios, mientras que India es mucho más barata, con una tasa de cambio débil que compensa la elevada inflación, excepto para productos como la gasolina, que se paga a 
US$1,38 el litro; cara si se compara con los US$0,85 de Malasia.
El estudio también aborda comparaciones por ciudades. Zurich, Tokio y Oslo soportan el costo de vida más caro. Madrid se sitúa en novena posición, por detrás de Londres, y por delante de Sao Paulo.
Nueva Delhi, por ejemplo, es muy asequible, pero comer en Pizza Hut cuesta igual que en Nueva York: US$10,70.
Este peculiar y aleatorio mapa mundi muestra la idiosincrasia de cada localidad. Hong Kong, por ejemplo, es muy cara si se piensa arrendar una oficina en el distrito financiero, pero muy barata para tomar café en Starbuck’s.
Fumar sale caro en Australia: el mismo paquete de Marlboro vale US$17,22 en Melbourne, lejos de los US$ 1,10 de Filipinas. Las antípodas también son más onerosas si se viaja en taxi: un recorrido de tres kilómetros cuesta US$14,45 en Wellington (Nueva Zelanda), y sólo US$1,02 en Nueva Delhi.
En este tour de precios por el mundo, hay datos para todos los gustos: por ejemplo, el costo de un corte de pelo masculino estándar. El más caro, según el estudio, se paga en San Francisco –US$36-; el más barato, de nuevo en Bangalore: US$3,19.
Y una curiosidad romántica: decir “te quiero” con un ramo de doce rosas rojas sale un ojo de la cara en Australia: US$139 frente a los 
US$63 de India.