Retos y futuro del negocio de las remesas
Tomado de redpublica.com.mx
Fuente: Alto Nivel
Martes, 23 de Abril de 2013 17:28El CEO de Western Union, la mayor empresa de envíos de dinero en México, explica los cambios y retos del sector, y los suyos en el mediano y largo plazo.
Las remesas son la principal fuente de ingresos para muchas familias mexicanas y uno de los sectores más relevantes de la economía nacional en su conjunto, junto al petróleo, la industria automotriz, el turismo y la minería. México recibió US$130.000 millones en remesas entre 2006 y 2012, casi 30 mil mdd más durante el periodo 2000-2006, según datos del Banco de México (Banxico).
No obstante, a partir de la explosión de la crisis económica de 2008, que tuvo un impacto negativo en la creación de empleo en Estados Unidos, el envío de remesas hacia México ha llegado a contraerse.
AltoNivel.com.mx entrevistó en exclusiva a Luis Felipe Rodríguez, vicepresidente y director general de Western Union en México, para conocer su perspectiva sobre el futuro del sector de las remesas en el corto, medio y largo plazo.
El mercado de remesas
Western Union es la mayor empresa de remesas en el mundo, tiene presencia en casi todos los países, trabaja con más de 120 monedas diferentes y sólo en 2012, registró órdenes de pago por un valor de US$79.000 millones. Es decir, una quinta parte del total de los envíos de dinero, cuyo monto ascendió a US$400.000 millones en todo el mundo, según Rodríguez.
Esta empresa cobra una comisión de ocho dólares por cada orden de pago inferior o igual a mil dólares y, según Rodríguez, estas tarifas constituyen la principal fuente de ingresos de su empresa. En promedio, cada trabajador mexicano en Estados Unidos envía US$300 mensuales a su familia, según Banxico, aunque muchos de ellos hacen un envío de US$50 ó US$60 cada semana, lo que implica el pago de hasta cuatro comisiones por mes.
Por otra parte, el envío de remesas al interior del país, por ejemplo, entre el Distrito Federal y Estados como Oaxaca crece de forma sostenida, y si bien Western Union no participa en el mercado interno de remesas, en el internacional es líder.
“México es uno de los principales “corredores” para nuestra empresa, un país corredor es un lugar de origen y destino en los envíos de dinero”, explica Rodríguez, quien añade que en la actualidad, la regulación migratoria, el desempleo provocado por la crisis y los nuevos medios de pago, entre los que destacan las transferencias bancarias electrónicas o las tarjetas de crédito y débito, son factores que influyen e influirán de forma decisiva en el sector de envíos de dinero en el corto, medio y largo plazo.
Previsiones y cambios en el sector
Rodríguez comenta que la desaceleración de la economía estadounidense ha desembocado en un ritmo más lento de creación de empleo, que, aunada a un control fronterizo más eficiente e incluso a leyes restrictivas en Estados como Arizona, han provocado una caída sin precedentes del flujo migratorio hacia Estados Unidos. “La regulación en Estados Unidos está cambiando la dinámica de trabajo de las empresas de envío de dinero”, afirma.
El Pew Hispanic Center reveló un estudio que confirma que el por primera vez en 10 años, más mexicanos retornaron a sus hogares de los que decidieron emigrar a Estados Unidos. Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos emigraron, pero una cifra aún mayor decidió volver. En comparación con el quinquenio 2000-2005, la cifra de emigrantes se redujo prácticamente a la mitad.
Respecto al impacto de la tecnología en las remesas, Rodríguez asegura que el consumidor mexicano todavía prefiere recibir los envíos en efectivo, porque muchas veces se encuentra en zonas rurales, en donde los comercios locales simplemente no aceptan medios de pago electrónicos, o bien, porque el dinero que recibe lo utiliza para cubrir necesidades inmediatas y “no para ahorrar”.
No obstante, el director general de Western Union México prevé la entrada de nuevas empresas competidoras en el sector de remesas, como consecuencia de la popularización de nuevas tecnologías que funcionan como medios de pago.
“Vamos a ver a nuevos jugadores integrándose en la cadena, por las oportunidades que crean los nuevos medios de pago, en especial los teléfonos móviles. Aunque en México su uso está todavía muy limitado en términos de infraestructura y bancarización”, comenta Rodríguez, que asegura que la transición tecnológica está ligada a un “cambio cultural que sólo se dará a largo plazo”.
“El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan mucho en procurar la inclusión financiera. Cuando nosotros vemos el mercado mexicano, vemos que hay un sector muy amplio que está subatendido, que no tiene una cuenta bancaria”, explica el CEO de Western Union en México.
“Hoy cada tarjeta que emite un banco tiene que tener una cuenta bancaria detrás, antes del cambio de legislación esto no era así. Estas cuentas están ligadas a tarjetas, pero cada vez más también lo están a teléfonos móviles”, señala el ejecutivo.
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