Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 22 de abril de 2013

Exportaciones ticas mantienen crecimiento en primer trimestre

Fuente: Revista Summa Lunes, 22 de Abril de 2013 15:11 (modificado) Crecimiento de los 12 últimos meses es del 6%.


Durante el primer trimestre del 2013, Costa Rica exportó US$3.019 millones en bienes, lo que equivale a 3,5%, o US$101 millones, más que en los primeros tres meses del 2012. Así lo señalan las más recientes estadísticas dadas a conocer por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Asimismo, el crecimiento de los últimos 12 meses es del 6%.
Las exportaciones de bienes del régimen de zona franca tuvieron un contundente crecimiento del 10,3%, pasando de US$1.524 millones a US$1.682 millones durante los primeros tres meses del año. Por su parte, el régimen definitivo cayó un 6,3%, de US$1.335 millones a US$1.251 millones.
“Es claro que la situación económica internacional no es la mejor. Incluso, hace poco el FMI revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del 2013, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes. Sin embargo, debemos aprovechar las oportunidades en regiones y países donde hemos establecido una plataforma comercial, y en donde las tasas de crecimiento son más robustas; tal es el caso de Asia, así como países como Perú, Chile, América Central y Colombia”, comentó Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica y presidenta de la Junta Directiva de Procomer.
El crecimiento mostrado en este trimestre, comparado al mismo período del 2012, se debe a los resultados positivos en los macrosectores de pecuario y pesca, y el industrial, con un 3,7% y 8,1% respectivamente. El sector pecuario y pesca tuvo ventas por US$77,1 millones, mientras que el industrial US$2.307,1 millones (ver recuadro Crecimiento de algunos productos por sector). La disminución en las exportaciones del sector agrícola se debe principalmente a la reducción en los precios internacionales del café.
El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, subrayó la importancia de aprovechar la plataforma comercial establecida, la necesidad de la diversificación de productos y destinos, y que el país continúe aumentando su oferta de productos con valor agregado.
“Las exportaciones de bienes a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, crecieron en un 6,7%, pero también lo hicieron, por ejemplo, los envíos a China (23,8%), CARICOM (5,2%), y Canadá (14,5%). Procomer continúa buscando nuevas oportunidades para colocar productos de mayor valor agregado en mercados internacionales, participando en ferias y misiones comerciales con productos de industrias como la de video juegos en Estados Unidos, aeronáutica en Canadá, automotriz en México, alimentario en Europa e industrias especializadas en Panamá, entre otros esfuerzos”, recalcó Sequeira.
América del Norte es el principal destino de las exportaciones costarricenses (con una participación del 43,4%); el monto exportado a esta región pasó de US$1.240,8 millones a US$1.309,6 millones (5,6%). La Unión Europea se colocó en el segundo lugar, con un incremento de US$563,2 millones en el primer trimestre del 2012, a US$583,4 millones en el 2013 (3,6%); seguido por Asia, que creció de US$392,2 millones a US$427,8 millones (9,1%).