Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de agosto de 2013

América Latina representa el 5,6% de las ventas de McDonald´s

Entrevista

‘Latinoamérica es la joya de la corona en McDonald’s'

América Latina representa el 5,6% de las ventas de la multinacional en el mundo, reconoceWoods Staton, presidente de Arcos Dorados, quien dirige los negocios de McDonald’s. La región se llevará, durante este año, la mayor parte de los $280 millones que la compañía invertirá a nivel global.
Woods Staton Arcos Dorados

 CLAUDIA RUBIO/GDA
CLAUDIA RUBIO/GDA ampliar
Woods Staton, presidente de Arcos Dorados, está orgulloso de liderar los negocios de McDonald’s en una región que se ha convertido en la “joya de la corona” para la multinacional, dada la crisis que golpea a Estados Unidos y Europa.
El empresario destacó, la semana anterior en Colombia, la preponderancia que ganó Latinoamérica, a tal punto de que se lleva la mayor tajada de inversión de este año, que en total es de $280 millones.
¿Cómo ve los negocios en Latinoamérica este año?
Las perspectivas van cambiando cada vez que los ministros de finanzas dan anuncios. Están bajando un poco en todos los países, pero creo que van a estar muy bien en relación con Europa. Y en la medida en que EE. UU. mejore, mejorará la situación de los países que tienen acuerdos de comercio con este. La región no está brillantemente bien, pero las perspectivas son buenas.
¿Y para el año entrante?
No sé. Hay que esperar a ver qué pasa con la economía americana y con la china. La americana impacta mucho los commodities y países como Argentina, Brasil y otros latinoamericanos dependen mucho de las ventas de insumos.
¿Para la corporación McDonald’s, Arcos Dorados resulta ser como la joya de la corona?
Yo digo que soy el presidente de la joya de la corona porque si se ven nuestros resultados en operaciones, ventas y ritmo de crecimiento, América Latina y nuestra compañía se llevan por delante a los demás países, salvo China.
El crecimiento de las ventas en Latinoamérica fue del 10,8% al primer semestre comparado con el 2012
¿Se refleja en las cifras?
La región representa más o menos el 5,6% de las ventas mundiales de McDonald’s. Es un porcentaje relativamente pequeño porque hay países como EE. UU. y algunos de Europa que son gigantescos. Y representa el 7% del total de franquicias de restaurantes, al 2012. Hemos aumentado la base de restaurantes alrededor del 5% en los últimos años. El crecimiento de las ventas fue del 10,8% para la primera mitad del año frente al mismo periodo del 2012.
¿La inversión de Arcos Dorados se reducirá por menor ritmo que muestra la economía de región, o considera que lo mejor es hacer una apuesta fuerte para recoger luego frutos?
Creemos en lo último. Esto es de largo plazo y hay que invertir ahora. Eso tiene que modularse en cada país, año a año, porque la plata es escasa. Debemos tener cuidado de que hay países que crecen más rápido y ofrecen condiciones más simpáticas que otros. No hay que olvidar que la plata es de lo más cobarde, siempre va a lo seguro.
¿Cuánto invertirán este año?
Este año, la compañía en general va a invertir $280 millones.
¿Cómo han aprovechado los tratados con EE. UU.?
Hemos pasado en los últimos 18 años de importar el 65% de los insumos, a solo el 20%. La mayoría de nuestros productos son nacionales. Y exportamos, desde Colombia, lácteos y café a Venezuela, cuando hay condiciones. Hemos llevado café a Argentina y Chile, pero a otros no se ha podido porque tienen algunas barreras.
¿Qué es hoy la marca McDonald’s para los latinoamericanos?
En términos generales, estamos muy contentos con la forma como es percibida la marca y muy orgullosos de lo que representamos.
¿Cómo les ha ido con la adopción de sabores en cada país?
Bien, acá tenemos arepas y nos ha ido bien con eso. Pero la gente no viene a comer eso con nosotros, sino hamburguesas. Somos muy fieles al menú principal y hacemos adaptaciones que son, más que todo, en productos de desayuno con productos locales.
¿Cómo ve la presencia de marcas locales?
Hay países en los que las marcas locales son fuertes: Colombia, Brasil y quizás Perú. Pero la competencia es muy buena: ellos hacen sus productos y tienen su mercado.
El crecimiento en América Latina, ¿está por encima del global?
Obviamente, la plata va a países que protegen las inversiones.

No hay comentarios: