Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de agosto de 2013

Costa Rica inicia lotería fiscal para reducir evasión


Impuestos Impuestos
Fuente: Revista Summa Lunes, 19 de Agosto de 2013 10:23
El programa de Lotería Fiscal está dirigido a toda la ciudadanía del país, sean personas físicas o jurídicas.

El programa de Lotería Fiscal tiene por objetivo incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito para el pago de las compras en Costa Rica, por los beneficios que ofrece desde el punto de vista de control tributario, dado que el aumento en el factor de retención, conlleva a un aumento en la recaudación efectiva también.
“Esta iniciativa nace para controlar la evasión de impuestos a nivel nacional, que se da cuando no se entregan facturas timbradas en los comercios. Cuando los clientes pagan con tarjetas de crédito y débito se puede llevar un mejor control de estos ingresos”, explica Gilberto Serrano, gerente general de Banco LAFISE.
El sorteo de Lotería Fiscal es organizado y patrocinado por el Ministerio de Hacienda y tendrá una duración de 5 meses; abarcará los pagos que se realicen del 1º de julio del 2013 al 30 de noviembre del 2013. El Ministerio es el encargado de hacer el sorteo electrónico mediante los datos de las acciones acumuladas que pasan las entidades financieras de los pagos que hicieron sus clientes.
Los sorteos se realizarán dentro de los 10 días hábiles siguientes al respectivo mes, de manera que el primer sorteo se realizó el 14 de agosto de 2013, en el cual participaron las acciones acumuladas por cada tarjetahabiente durante el mes de julio de 2013.
Los sorteos son mensuales, no acumulativos. El dinero que recibe el ganador lo aporta Hacienda.
¿Cómo participar?
A los tarjetahabientes de débito y crédito se les asignará una acción por cada 3.000 colones (US$6) y dos acciones por cada 3.000 colones (US$/) en el pago de servicios profesionales. La información sobre estas acciones que remitan todos los emisores, se incorpora a una base de datos, donde por medio de una aplicación informática se selecciona al azar a los ganadores.
Esta iniciativa es apoyada por Banco LAFISE y otras entidades financieras.

No hay comentarios: