Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Grupo Poma expandirá la marca Marriott en Medellín y Barranquilla, después de Cali


Hotel Marriott en Bogotá Summa Inputs
Fuente: La República (Colombia) y Portafolio Martes, 13 de Agosto de 2013 17:19 (modificado)
En diciembre, el grupo empezará la operación de uno en Cali, en Granada, que vendrá con el formato cinco estrellas de Marriott y con el que completarán 70.000 metros cuadrados construidos en el país.

Marriott ya lleva cuatro años en el país. En 2009 inauguró un hotel en Ciudad Salitre y en 2010 se estrenó con el JW, en el sector financiero de Bogotá. Sin embargo, la firma quiere más: en diciembre empezará la operación de uno en Cali, en Granada, que vendrá con el formato cinco estrellas de Marriott y con el que completarán 70.000 metros cuadrados construidos en el país.
En entrevista con el diario La República, de Colombia, Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels and Resorts (una de las firmas asociadas con la marca para operar sus hoteles), dijo que seguirán llevando sus desarrollos a dos ciudades más: Medellín y Barranquilla. Además comentó sobre los planes que tiene el Grupo Poma en el proyecto de La Felicidad, en Bogotá, donde quieren construir un centro comercial y un Courtyard by Marriott, el formato para estratos medios de la cadena.
¿Por qué utilizaron el formato Marriott para entrar a Cali?
Nosotros entramos con Marriott a Colombia porque es una marca con la que trabajamos en otros países y no tenía presencia. Puede ser que algún día hagamos unos Courtyards en otras ciudades, pero en el caso de Cali sentimos que es una ciudad que amerita un hotel de primera clase, de este nivel. Queremos llenar la demanda de una categoría Marriott, antes de empezar por abajo.
¿Qué va a tener ese hotel?
170 habitaciones, la mejor tecnología, 600 metros cuadrados de salones de banquetes, internet para streaming, ventanas con insonorización total y oscuridad total en las habitaciones, radiorelojes con conexión a iPod, zona de piscina con bar. Tenemos un formato muy innovador con un restaurante llamado The Market, en el que la gente puede crear sus propios platillos. También tendrá un Spa con cuatro habitaciones de aditamentos.
¿En qué otras ciudades tienen planeado abrir?
Vemos oportunidades y si son obvias, tratamos de entrar fuerte. Acabamos de ver una Medellín y hay una alta posibilidad de hacer uno cerca del Parque Lleras. Encontramos un terreno muy bonito y hay oportunidad para diferenciarnos, que es lo más importante. Llegaremos con el formato Marriott. Todavía estamos en etapa de análisis, pero si lo hacemos yo creo que estará listo en unos 24 meses. Barranquilla también lo analizaríamos después de Medellín. Lo preferimos por encima de Cartagena porque nos gusta irnos a donde la gente no está viendo tanto y no hay tanta oferta. Aunque en Barranquilla ya hay buenos hoteles también hay bastante disponibilidad de tierra, entonces creemos que es más fácil hacer hoteles allá.
¿En Bogotá tienen otros proyectos pensados?
Estamos procediendo con la parte de tramitología y permisos para hacer un centro comercial en La Felicidad. Si hacemos ese centro comercial, ahí podría haber un Courtyard, pero todavía no lo hemos evaluado y no podemos decir que sí o que no. Todavía estamos en proceso y mucho depende de los permisos.
Barranquilla también es una ciudad que desarrolla su infraestructura y tiene puerto ¿No les interesa?
En Barranquilla hay bastante buena oferta hotelera y tierra disponible; a veces el hecho de que no haya tanta tierra disponible es más atractivo porque crea una barrera de entrada, pero en esa ciudad hay mucha tierra, lo que permite que llegue también más competencia.
¿Es fácil para un inversionista extranjero construir en Colombia?
Nuestra experiencia en Colombia ha sido fabulosa, el Gobierno y todas las entidades se han portado bien y, en cuanto a costos, por el cambio en dólares ha sido más alto que lo que esperábamos, pero en pesos es razonable.
¿Qué otro tipo de inversiones diferentes a hoteles planean?
Estamos analizando un centro comercial en Bogotá, cerca al complejo urbanístico La Felicidad, tal vez ahí haríamos otro hotel aunque más limitado.
Además, más hoteles de otras características en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.
¿Por qué en Suramérica solo están en Colombia?
Porque no tenemos la capacidad para analizar tantas cosas al mismo tiempo. Vamos lo más rápido posible, con la certeza de que lo estamos haciendo bien, controlando el riesgo, sin importar si somos el más grande o no.
¿La economía del país es tan saludable como dicen, ideal para la inversión extranjera?
Colombia tiene perspectivas muy buenas, es importante para el Gobierno mantener la agilidad para hacer negocios, enfocarse en la seguridad jurídica, en reglas a largo plazo para los inversionistas.
Ahora creemos en Colombia, nos gusta su gente y estamos pensando en como podemos crear una cadena de negocios acá.

BALANCE DE LA CADENA EN BOGOTÁ

“Contento, son los resultados esperados, pero consciente de que pueden cambiar a futuro, porque si hay sobreoferta de hoteles a todo el mundo le va mal. Al paso que va, podría llegar a tenerla en los próximos años.
Esto es de ciclos: la gente construye, luego las ocupaciones bajan, después empieza el sufrimiento y se detiene la construcción y la demanda poco a poco usa la oferta existente y así, hasta que vuelve otra vez la inversión.
Los inversionistas deben mirar hacia adelante. Si hay buenas tarifas y buena ocupación no son las únicas señales para hacer un hotel”.

No hay comentarios: